Y más di­se­ño... con D

deViajes - - DESTINOHJKH -

Es el te­ma re­cu­rren­te aquí, lo ve­rás en guías, re­por­ta­jes, y nu­me­ro­sos fo­lle­tos tu­rís­ti­cos de la ciu­dad. Y es que en es­te país el di­se­ño es al­go que es­tá muy pre­sen­te en el día a día y no ha­ce fal­ta pa­sar mu­chas ho­ras en Hel­sin­ki pa­ra dar­se cuen­ta de ello. La crea­ti­vi­dad en to­das sus for­mas se en­cuen­tra en las ca­lles mis­mas –¡has­ta las mar­que­si­nas de los au­to­bu­ses es­tán fir­ma­das por Ste­fan Lind­fors!– y es que des­de siem­pre los ar­tis­tas fi­ne­ses fo­ca­li­za­ron su crea­ti­vi­dad en las pie­zas más co­ti­dia­nas.

En es­te país na­cie­ron nom­bres co­mo Ma­ri­mek­ko o el gran ar­qui­tec­to Al­var Aal­to y tam­bién Iit­ta­la, que se es­pe­cia­li­zó en las crea­cio­nes en cris­tal. Un da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo: so­lo en el De­sign Dis­trict hay unos 200 ta­lle­res, show­rooms, ga­le­rías, ho­te­les-boutique, tien­das de ro­pa y co­mer­cios al­ter­na­ti­vos agru­pa­dos en las 25 ca­lles que lo com­po­nen.

Pa­ra en­trar en ma­te­ria tu pri­me­ra vi­si­ta de­be­ría ser el De­sign Museum, cu­ya co­lec­ción es­tá com­pues­ta por 75.000 ob­je­tos de ar­tis­tas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les des­de el si­glo XIX has­ta nues­tros días. (Kor­kea­vuo­ren­ka­tu, 23. En­tra­da: 10 €. www.de­sign­mu­seum.fi). Jus­to en­fren­te del De­sign Museum hay otro de esos co­lo­sos que mi­ran a la ciu­dad des­de las al­tu­ras: con sus to­rres de 74 m. La Johan­nek­sen­kirk­ko, di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Adolf Me­lan­der, es una de las ma­yo­res igle­sias del país.

Más so­bre di­se­ño: De­sign Fo­rum Fin­land (Erot­ta­jan­ka­tu, 7. En­tra­da li­bre. www.de­sign­fo­rum.fi), un es­pa­cio mul­ti­dis­ci­pli­nar con ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les de di­se­ña­do­res no­ve­les pro­mo­cio­na­dos por la Fin­nish So­ciety of Crafts and De­sign. Lo me­jor del cen­tro es su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.