De lo más

deViajes - - RUTA -

Hoy es al­go na­tu­ral que en Ca­na­rias las pla­yas se lle­nen du­ran­te to­dos los me­ses del año. Pe­ro no era así ha­ce ape­nas si­glo y me­dio, cuan­do los are­na­les de Mas­pa­lo­mas o pla­ya del In­glés so­lo los fre­cuen­ta­ban los ha­bi­tan­tes de las is­las. A me­dia­dos del si­glo XIX, con la po­pu­la­ri­za­ción de los ba­ños de aguas me­di­ci­na­les, la bur­gue­sía de me­dia Eu­ro­pa empezó a des­em­bar­car en Gran Ca­na­ria.

A fi­nes de 1800 abría el bal­nea­rio de Azua­je en el ba­rran­co ho­mó­ni­mo. El sen­de­ro al vie­jo cen­tro es hoy una atrac­ti­va ru­ta sen­de­ris­ta que po­drás re­co­rrer des­de Fir­gas (8,11 km) pa­ra ver uno de los tres úni­cos ba­rran­cos de Gran Ca­na­ria por el que ba­ja agua todo el año. Si no eres caminante ex­pe­ri­men­ta­do, bus­ca un guía que, ade­más, te mues­tre todo so­bre es­te eco­sis­te­ma. (Walk In Gran Ca­na­ria. www.wal­kin­gran­ca­na­ria.com. Ru­ta guia­da: 31 €).

En Fir­gas tam­bién hay otros atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos que me­re­ce la pe­na co­no­cer. Uno es el Mo­lino de go­fio (en­tra­da li­bre), cons­trui­do en el si­glo XVI pa­ra ali­men­tar a los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria azu­ca­re­ra, uno de los gran­des mo­to­res eco­nó­mi­cos de Gran Ca­na­ria tras la con­quis­ta, en 1483.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.