Y los días de nie­ve…

deViajes - - DOSSIER - TEX­TO Y FO­TOS: Car­men R. Pi­nos

Den­tro, en el mi­ni­cas­co ur­bano, te sor­pren­de­rá có­mo el tiem­po se de­tie­ne en ca­da rin­cón de sus ca­lles, en sus fa­cha­das con mam­pos­te­ría y en la ar­qui­tec­tu­ra de sus ca­sas, a ba­se de pie­dra, ado­be y ma­de­ra de enebro. Una ar­mo­nía de­ter­mi­nan­te pa­ra que es­te en­cla­ve me­die­val fue­ra de­cla­ra­do Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co en 1962.

La mis­ma paz en­con­tra­rás en Du­rue­lo de la Sie­rra, si­tua­da a 43 km al no­roes­te, por la SO-910 y la CL-117. Es­tás en el co­ra­zón de la So­ria más ver­de, jun­to a los Pi­cos de Ur­bión, en una vi­lla apa­ci­ble y car­ga­da de his­to­ria, don­de la ma­de­ra es la ba­se fun­da­men­tal de su eco­no­mía. Du­rue­lo si­gue prac­ti­can­do la suer­te de pi­nos, una for­ma de ex­plo­ta­ción y ges­tión de sus bos­ques re­ser­va­da pa­ra los na­ci­dos en la lo­ca­li­dad, un de­re­cho que de­ri­va de la an­ti­gua Car­ta Pue­bla, con­ce­di­da por Fer­nan­do III El San­to pa­ra fo­men­tar el asen­ta­mien­to en la zo­na.

Re­pón fuer­zas en Casa Ró­mu­lo ( 975 37 10 67) –hos­tal, bar y res­tau­ran­te es­pe­cia­li­za­do en hon­gos y se­tas– an­tes de pa­sear por otro es­ce­na­rio de cuen­to: Cas­tro­vie­jo, un pa­ra­je si­tua­do a 7 km de Du­rue­lo con ex­tra­ñas for­ma­cio­nes ro­co­sas y unas de las vis­tas más sor­pren­den­tes de es­tas tie­rras so­ria­nas. En­tre los Pi­cos de Ur­bión y la Sie­rra de la Ce­bo­lle­ra, cer­ca de Vi­nue­sa y de la La­gu­na Ne­gra, en­con­tra­rás el Pun­to de Nie­ve San­ta Inés ( 699 10 50 17 y www. pun­to­de­nie­ve­san­tai­nes.com), la ofer­ta so­ria­na pa­ra dis­fru­tar los deportes de in­vierno. La es­ta­ción cuen­ta con dos re­mon­tes y pis­tas pa­ra prac­ti­car es­quí de fon­do, snow­board, tri­neos con pe­rro y mo­tos de nie­ve. Ade­más, un res­tau­ran­te de co­mi­da ca­se­ra (me­nú: 15 €), con al­qui­ler y ven­ta de ma­te­rial.

El Pa­ra­je del Mo­nín des­de la cue­va.

Sen­de­ris­mo en los bos­ques de Du­rue­lo de la Sie­rra. Pun­to de Nie­ve de San­ta Inés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.