PON­TEA­REAS Pon­te­ve­dra

El co­ra­zón ga­lle­go

deViajes - - ESCAPADAS -

Ven a co­no­cer uno de los cas­tros de­fen­si­vos más im­por­tan­tes en Ga­li­cia y apro­ve­cha pa­ra ba­ñar­te en las aguas ter­ma­les de Mon­da­riz.

Ven a dis­fru­tar es­ta ma­ra­vi­llo­sa vi­lla ga­lle­ga don­de na­da es lo que pa­re­ce. Pa­ra em­pe­zar, si la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra te sue­na a mar y cos­ta, aquí, en Pon­tea­reas es­tás en una de las lo­ca­li­da­des más gran­des del in­te­rior ga­lle­go.

Eso sí: pre­su­me de pla­ya –la que for­ma el río Tea a su pa­so por el pue­blo y que tie­ne re­co­rri­do pro­pio: Sen­dei­ro do rio Tea, que une Pon­tea­reas con la pa­rro­quia de Mo­rei­ra–, e in­clu­so un puen­te ro­mano que, en reali­dad, es de ori­gen me­die­val.

Otro pun­to que te lla­ma­rá la aten­ción es el Castillo de So­bro­so, si­tua­do en Mon­da­riz, aun­que pro­pie­dad del Con­ce­llo de Pon­tea­reas. Se tra­ta de una for­ta­le­za que des­ta­ca por su ar­qui­tec­tu­ra me­die­val y que hoy al­ber­ga el Cen­tro de Re­cu­pe­ra­ción de Cul­tu­ra Po­pu­lar, con una in­tere­san­te mues­tra de in­du­men­ta­ria.

CUL­TU­RA CAS­TREN­SE

Apro­ve­cha pa­ra acer­car­te al Bal­nea­rio de Mon­da­riz an­tes de po­ner rum­bo al Cas­tro de Tro­ña, un po­bla­do ubi­ca­do en la pa­rro­quia de Pías, a 3 km de Mon­da­riz. Se tra­ta de un re­cin­to si­tua­do a unos 280 m so­bre el ni­vel del mar. Es uno de los cas­tros más im­por­tan­tes de to­da Ga­li­cia –de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral–, tan­to por su an­ti­güe­dad –se le­van­tó en­tre los si­glos VI a.C. y el II d.C.– co­mo por su com­ple­jo sis­te­ma de­fen­si­vo.

De re­gre­so a Pon­tea­reas, vi­si­ta el con­ven­to de Ca­ne­do, cons­trui­do por los fran­cis­ca­nos so­be el pa­la­cio de Los Sar­mien­to, y acér­ca­te al Mon­te de A Pi­ca­ra­ña.

Cas­tro cel­ta de Tro­ña,

en Pon­tea­reas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.