BO­CAI­RENT Va­len­cia

En­tre los ai­res fríos de la Sie­rra Ma­rio­la

deViajes - - ESCAPADAS -

La he­ren­cia mu­sul­ma­na es pal­pa­ble, pe­ro gus­ta su tra­za­do me­die­val y, so­bre todo, el in­can­sa­ble gus­to por las fies­tas de es­te mu­ni­ci­pio va­len­ciano.

La Be­ki­rén mu­sul­ma­na si­gue la­tent e en es­te mu­ni­ci­pio va­len­ciano, tes­ti­go es una de las ca­sas de la ca­lle Sant Joan, en la que na­ció Ibn Ruahim, au­tor de nu­me­ro­sas jar­chas (poe­sías mo­zá­ra­bes). Avan­za por la par­te me­die­val, en­ca­ra­ma­da a los ce­rros que con­for­man es­ta po­bla­ción. Pa­sa­rás por huer­tos ex­ca­va­dos en la ro­ca, es­cu­cha­rás el rumor de las múl­ti­ples fuen­tes que rie­gan es­te en­cla­ve, ve­rás có­mo las ca­sas col­gan­tes si­guen desafian­do las le­yes de la fí­si­ca y vi­si­ta­rás tres er­mi­tas re­co­le­tas. Lue­go, avan­za has­ta las Cue­vas de los Mo­ros (en­tra­da: 1,50 €), una pa­red pé­trea que fue ex­ca­va­da pa­ra con­ver­tir­la en mo­ra­da de mo­ris­cos. Es una de­li­cia per­der­se en su tra­za­do la­be­rín­ti­co, aun­que ten­drás que es­tar en for­ma fí­si­ca­men­te.

Si vas en bus­ca del me­jor r et r at o de Bo­cai­rent l o me­jor es que te ubi­ques en la pa­sa­re­la más an­ti­gua, el Pont de Sa­rre­re la Vi­la, eri­gi­do so­bre el río Cla­riá, que tie­ne su na­ce­de­ro en es­te pue­blo.

En la lo­ca­li­dad pre­su­men de que en ca­da mes ce­le­bran una fies­ta. Pues en enero ten­drás dos: San An­to­nio Abad (día 17), cuan­do ben­di­cen a los ani­ma­les tras una ro­me­ría, y las No­ches de Ci­rio (del 23 al 31), que son las fies­tas pre­vias, con des­fi­les in­clui­dos de los Mo­ros y Cris­tia­nos, que es­te año tie­nen lu­gar del 1 al 6 de fe­bre­ro y han si­do de­cla­ra­das de In­te­rés Tu­rís­ti­co.

AI­RES BOICARENTINOS

La na­tu­ra­le­za ha si­do ge­ne­ro­sa en es­tas tie­rras, se­gu­ra­men­te por es­tar ba­ña­das por los cau­ces del Vi­na­lo­pó y el Cla­riá. Es fas­ci­nan­te la ve­ci­na se­rra­nía de Ma­rio­la, un Par­que Na­tu­ral con an­ti­guos ne­ve­ros, que aquí lla­man ca­vas, y un pre­cio­so pai­sa­je du­ran­te los me­ses de in­vierno, que se ha­ce más ac­ce­si­ble y so­bre­co­ge­dor pa­ra los sen­de­ris­tas a par­tir de la lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra.

Es fá­cil que en enero te en­cuen­tres con es­te pai­sa­je ne­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.