Yai­za

Cus­to­dian­do las Mon­ta­ñas del Fue­go

deViajes - - ESCAPADAS -

Lan­za­ro­te es un te­rri­to­rio nom­bra­do por la Unesco Re­ser­va de la Bios­fe­ra. Es una tie­rra que ha in­te­gra­do la crea­ción ar­tís­ti­ca de uno de sus hi­jos pró­di­gos, César Manrique, con su pe­cu­liar na­tu­ra­le­za vol­cá­ni­ca. En tu ca­mino ha­cia Yai­za ob­ser­va­rás que es­te po­bla­do se ubi­ca a los pies del Par­que Na­cio­nal del Ti­man­fa­ya. La lo­ca­li­dad ha sa­bi­do guar­dar con re­ca­to la ver­da­de­ra esen­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca del ar­chi­pié­la­go ca­na­rio y, por eso, ha ob­te­ni­do dis­tin­tos pre­mios por su la­bor de em­be­lle­ci­mien­to del pai­sa­je y el cas­co ur­bano, pro­pi­cia­do en gran par­te por sus ha­bi­tan­tes. La igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de los Re­me­dios aún re­fle­ja la ar­qui­tec­tu­ra de es­ti­lo mu­dé­jar y es­tá so­bria­men­te en­ca­la­da, co­mo todo el cen­tro ur­bano.

Si te des­pla­zas des­de el mu­ni­ci­pio de Tías vas a de­lei­tar­te con el área de La Ge­ria, de­cla­ra­da Pai­sa­je Pro­te­gi­do. Es una go­za­da ob­ser­var có­mo sus ha­bi­tan- tes han te­ni­do que agu­di­zar el in­ge­nio pa­ra crear los vi­nos en una tie­rra que po­dría pa­re­cer yerma. Así, las vi­ñas se dis­po­nen en hi­le­ras pa­ra pro­te­ger­las del vien­to, mien­tras se ro­dean de mu­ri­tos se­mi­cir­cu­la­res de pie­dra vol­cá­ni­ca.

MU­CHAS Y BUE­NAS OP­CIO­NES

Des­de Yai­za tie­nes a ti­ro de pie­dra las me­jo­res ex­cur­sio­nes pa­ra des­cu­brir Lan­za­ro­te. Pon rum­bo ha­cia El Gol­fo, in­mer­so en un an­ti­guo crá­ter vol­cá­ni­co ve­rás el Char­co Ver­de, una la­gu­na que co­nec­ta de for­ma sub­te­rrá­nea con el Atlán­ti­co. Muy cer­ca se pue­den vi­si­tar los Hervideros, unas ca­vi­da­des ho­ra­da­das en la cos­ta a ba­se de gol­pes de mar. Tam­bién que­dan cer­ca las Sa­li­nas del Ja­nu­bio, don­de en­con­tra­rás las pre­cio­sas to­na­li­da­des que ofre­cen las mez­clas mi­ne­ra­les, o pue­des acer­car­te a ba­ñar­te en las aguas de la muy pró­xi­ma y re­co­le­ta Pla­ya Blan­ca.

El Par­que Na­cio­nal del

Ti­man­fa­ya, al fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.