Sa­bo­res de siem­pre

deViajes - - DE TAPAS -

És­ta es una de esas ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les en las que todo cir­cu­la a un rit­mo pau­sa­do, in­clui­do el ta­peo. Aquí se con­ser­va la vie­ja cos­tum­bre na­cio­nal de la ta­pa que acom­pa­ña el vino, la cer­ve­za o el re­fres­co. Se tra­ta de ape­ri­ti­vos que con­ju­gan en un pla­ti­llo el bo­ca­do de tor­ti­lla de pa­ta­ta y la em­pa­na­di­lla, el per­di­ga­cho (una ta­pa muy tí­pi­ca de la zo­na, que in­clu­ye una re­ba­na­da de pan cru­jien­te, alio­li y lo­mo de an­choa) mi­ni­ma­lis­ta y la en­sa­la­di­lla ru­sa.

Du­ran­te los días de la se­ma­na el gen­tío se con­cen­tra en es­pe­cial a me­dio­día en los es­ta­ble­ci­mien­tos que vi­ven del meo­llo ad­mi­nis­tra­ti­vo de la ciu­dad. Es­tán en el eje que de­li­mi­tan el Par­que del Pro­gre­so, la pla­za de San­to Do­min­go y la ca­lle Ma­yor que desem­bo­ca en los so­por­ta­les de la pla­za del mis­mo nom­bre. Dipu­tación, De­le­ga­ción de Ha­cien­da, Ayun­ta­mien­to y RTVE a ni man e l am­bien­te de lu­nes a vier­nes.

Los fi­nes de s e ma n a los hos­te­le­ros ex­pri­men ideas pa­ra evi­tar que el per­so­nal to­me el Co­rre­dor del He­na­res rum­bo ha­cia Al­ca­lá de He­na­res, Ma­drid o sus pro­pios pue­blos. Una es la Ru­ta de la Ta­pa, que re­co­rre los ba­res y cer­ve­ce­rías du­ran­te los fi­nes de se­ma­na de no­viem­bre. Otra, la ron­da de Se­cre­tos Gas­tro­nó­mi­cos, que or­ga­ni­zan una vein­te­na de res­tau­ran­tes con me­nús de 25 €.

Y otra, a tí­tu­lo par­ti­cu­lar, las ru­tas que pre­pa­ra Da­niel Ca­ma­ri­llo en El Buen Vi­vir (Pza. Ca­pi­tán Boi­xa­res Ri­ve­ra, 81) du­ran­te los me­ses de cu­cha­ra: de enero a mar­zo. Se tra­ta de jor­na­das de­di­ca­das al co­ci­do o las alu­bias en las que se ha­ce un re­pa­so al re­ce­ta­rio na­cio­nal por se­ma­nas, con pa­sa­por­te y re­ga­lo fi­nal in­clui­do (por 13 €). Es­ta ta­ber­na gas­tro­nó­mi­ca, a me­dio ca­mino en­tre res­tau­ran­te y bar de ba­rrio, es­tá si­tua­da jun­to al Par­que de la Con­cor­dia. Abrió en 2008 yse ha con­ver­ti­do en uno de los ani­ma­do­res del pa­no­ra­ma cu­li­na­rio de Gua­da­la­ja­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.