Al­to Ebro: el oes­te de Las Me­rin­da­des

deViajes - - TURISMO RURAL BURGOS -

El vie­jo tra­za­do de la N-623, que une Bur­gos con San­tan­der por el puer­to del Es­cu­do, te con­du­ci­rá al Par­que Na­tu­ral del Al­to Ebro y Rudrón, co­mien­zo del re­co­rri­do. Se atra­vie­sa el Pá­ra­mo de Ma­sa has­ta Tu­bi­lla del Agua, a 46 km de la ca­pi­tal, pri­mer pue­blo per­te­ne­cien­te al es­pa­cio na­tu­ral. La BU-514 va de Co­va­ne­ra a Se­dano, don­de te­nía su re­fu­gio Mi­guel De­li­bes.

El as­fal­to des­cien­de en­tre los ca­ño­nes que ex­ca­van el Rudrón y el Ebro. Haz un al­to en Co­va­ne­ra y acér­ca­te al Pozo Azul, con una cue­va per­fec­ta pa­ra los aman­tes de la es­pe­leo­lo­gía su­ba­cuá­ti­ca.

Val­de­la­te­ja (a 7 km) se es­con­de al pa­so del río en su en­cuen­tro con el Ebro. Hay una em­pi­na­da ex­cur­sión a la er­mi­ta de San­ta Ele­na y Ce­lo­na, so­bre la hoz, pe­ro ya no en­con­tra­rás el Bal­nea­rio de Val­de­la­te­ja, jun­to al río Rudrón, que ce­rró en 2009.

Si­gue has­ta Or­ba­ne­ja del Castillo (a 10 km) por la BU-613. Apar­ca jun­to a la igle­sia ro­má­ni­ca de Es­ca­la­da y to­ma el sen­de­ro que re­co­rre el ca­ñón del Ebro (GR-99). Son 5 km has­ta la cas­ca­da de Or­ba­ne­ja, una sur­gen­cia cu­yo cau­dal atrue­na en in­vierno.

En el bar El Arro­yo (El Ca­ño, 4), en el pue­blo, pi­de can­gre­jos de río (7,50 €) y acér­ca­te a la igle­sia de San Martín de Ei­li­nes (a 9 km), ya en Can­ta­bria.

Re­to­ma l a N-623 ha­cia San­tan­der y, tras su­bir el puer­to, des­vía­te al Va­lle de Za­man­zas por la BU-V-5145, pa­ra lle­gar, por Tu­bi­lle­ja, a Tu­dan­ca de Ebro. El pue­blo, al otro la­do del des­fi­la­de­ro de los Tor­nos, es un re­co­le­to rin­cón de Las Me­rin­da­des bur­ga­le­sas. Pue­des ha­cer a pie el sen­de­ro que lle­ga has­ta Ci­dad de Ebro (ya en el Va­lle de Man­za­ne­do).

PA­SEO POR LA CUE­VA

Re­tro­ce­de en di­rec­ción a Tu­bi­lle­ja y si­gue has­ta Pes­que­ra de Ebro (a 7 km). La em­pre­sa Akua­ma­ya ( 678 74 64 13 y www.akua­ma­ya.com) tie­ne su ba­se en Pes­que­ra y or­ga­ni­za des­cen­sos en ca­noa y raf­ting por el Ebro.

Pue­des re­po­ner fuer­zas en El Me­són del Ca­ñón ( 947 57 14 39). Lue­go con­ti­núa por la BU-V-5143 has­ta el es­pec­ta­cu­lar mi­ra­dor so­bre la hoz del río (en di­rec­ción a San­tan­der y la N-623).

De nue­vo en el ca­mino al puer­to de Ca­rra­les, to­ma la BU-V-5741 a Cres­pos. No te pier­das su igle­sia –uno de los me­jo­res ejem­plos del ro­má­ni­co ru­ral bur­ga­lés– ni la vi­si­ta a Puen­te­dey, en la Me­rin­dad de Vi­llar­ca­yo (a 32 km), con su puen­te de pie­dra na­tu­ral so­bre el río Ne­la. Atra­vie­sa la cue­va y sube a la igle­sia de San Pe­la­yo, con su por­ta­da ro­má­ni­ca.

Los do­min­gos se ta­pea, y bien, en los ba­res del pue­blo: prue­ba las an­cas de ra­na del Vic­to­rino. Des­pués, por el Al­to de Re­tuer­ta, lle­ga­rás a la cas­ca­da de Las Pi­sas.

La ru­ta con­clu­ye en el Mo­nu­men­to Na­tu­ral de Ojo Gua­re­ña, en la Me­rin­dad de So­tos­cue­va. Des­de no­viem­bre de 2013 se pue­de vi­si­tar la ma­yor ga­le­ría sub­te­rrá­nea de Es­pa­ña: la cue­va Pa­lo­me­ra. Acér­ca­te a la Ca­sa­del Par­que ( 947 13 86 14), en Quin­ta­ni­lla del Re­bo­llar, y a la cue­va-er­mi­ta de San Ber­na­bé.

Or­ba­ne­ja del Castillo

Co­va­ne­ra Quin­ta­ni­lla del Re­bo­llar

Cres­pos

3

Bocos

1 Ba­rrio de la Cues­ta

2

Tu­bi­lla del Agua

0

N 1.- La Gán­da­ra. 2.- Mo­lino del Can­to. 3.- El Pra­do Ma­yor. 4.- Pun­to y Apar­te.

4

5 km

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.