Mo­re­lla

A la bús­que­da y cap­tu­ra del dia­man­te ne­gro

deViajes - - ESCAPADAS -

Es uno de "los pue­blos más bo­ni­tos de Es­pa­ña" –des­de 2013 for­ma par­te de la aso­cia­ción lla­ma­da así– y mo­ti­vos no le fal­tan: un per­fil co­ro­na­do por un castillo inex­pug­na­ble, su mu­ra­lla, al­gu­nas jo­yas del gó­ti­co va­len­ciano… y una ri­ca gas­tro­no­mía don­de la reina es la pre­cia­da tru­fa mo­re­lla­na. La en­con­tra­rás en pla­tos de car­ne, ca­za y guisos que pre­pa­ran los res­tau­ran­tes du­ran­te las jor­na­das Gas­tro­nó­mi­cas de la Tru­fa Ne­gra que se ce­le­bran en­tre enero y mar­zo (es­te año has­ta el día 9).

Con­tem­pla la mag­ní­fi­ca vis­ta de Mo­re­lla y las mon­ta­ñas de Els Ports des­de lo al­to del Castillo e ima­gi­na lo que de­bió sen­tir el rey Jaime I o el mis­mo Cid Cam­pea­dor do­mi­nan­do des­de es­te po­de­ro­so re­cin­to. Des­pués, re­co­rre el la­be­rin­to de ca­lles em­pi­na­das en­tre ca­sas so­la­rie­gas y an­ti­guas igle­sias has­ta lle­gar a la de San­ta María La Ma­yor, don­de po­drás dar­te un ba­ño de ar­te o, si coin­ci­de, con el so­ni­do de su mo­nu­men­tal ór­gano de cua­tro mil tu­bos –ca­da agos­to se ce­le­bra aquí el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Mú­si­ca de Ór­gano–.

Muy cer­ca, en la an­ti­gua igle­sia de San Ni­co­lás, el mu­seo De sis en sis ex­po­ne lo me­jor del Se­xen­ni, una gran fies­ta que se ce­le­bra en la lo­ca­li­dad ca­da seis años –la pró­xi­ma es en 2018– y que lle­na la ciu­dad de ori­gi­na­les ta­pi­ces y dan­zas tra­di­cio­na­les.

EN TO­DAS SUS CA­RAS

Co­ge fuer­zas con un tí­pi­co flao (pas­tel de re­que­són y al­men­dra) y acér­ca­te a la que­se­ría Pas­tor de Mo­re­lla, en el ba­rrio Hos­tal Nou. Po­drás lle­var­te al­guno de sus que­sos de ove­ja. Pa­ra ver to­das las ver­tien­tes de Mo­re­lla, a cual más be­lla, ro­dea la mu­ra­lla por el pa­seo de Ron­da, un re­co­rri­do de 3,5 km que cir­cun­va­la el cas­co ur­bano, o el más cor­to e igual de in­tere­san­te pa­seo de la Ala­me­da. Y si vas con tiem­po, acér­ca­te has­ta las cue­vas prehis­tó­ri­cas de Mo­re­lla La Vella pa­ra ob­ser­var las pin­tu­ras ru­pes­tres que lu­cen sus pa­re­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.