Chin­chón

Via­je a la tra­di­ción más cas­te­lla­na

deViajes - - ESCAPADAS -

Es im­po­si­ble pen­sar en es­ta po­bla­ción ma­dri­le­ña sin que se nos ven­ga a la ca­be­za su Pla­za Ma­yor (y tam­bién su anís). Los so­por­ta­les que la bor­dean y los ve­tus­tos bal­co­nes de ma­de­ra que cuel­gan de sus edi­fi­cios son todo un sím­bo­lo de Chin­chón, que ya va­le por si so­lo la vi­si­ta, ade­más de un her­mo­so ejem­plo de ar­qui­tec­tu­ra po­pu­lar.

Siem­pre es­tá lle­na de vi­da. Aquí se han ce­le­bra­do fe­rias de ga­na­do, jue­go de ca­ñas, ha si­do corral de co­me­dias y aún se con­vier­te en co­so tau­rino du­ran­te uno de los fes­ti­va­les más an­ti­guos de es­te ti­po, en oc­tu­bre. Apren­de más so­bre su his­to­ria en el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción si­to en la mis­ma pla­za o en el mu­seo et­no­ló­gi­co La Po­sa­da (Mo­ra­ta, 6).

El res­to del año es lu­gar ideal pa­ra to­mar una ta­pa o pro­bar ri­ca gas­tro­no­mía cas­te­lla­na en al­gu­na de sus te­rra­zas y, si vie­nes con ni­ños, les gus­ta­rá dar un pa­seo en bu­rro al­re­de­dor de la pla­za ( 646 03 43 30).

Aun­que es­te en­cla­ve se lle­va ca­si to­da la aten­ción del vi­si­tan­te, la lo­ca­li­dad guar­da otros se­cre­tos que me­re­ce la pe­na des­cu­brir. Ca­da pri­mer fin de se­ma­na del mes (ex­cep­to en­tre ju­nio y sep­tiem­bre) se abren al pú­bli­co los mo­nu­men­tos más in­tere­san­tes, co­mo va­rias er­mi­tas o la ma­jes­tuo­sa igle­sia pa­rro­quial –en cu­yo in­te­rior pue­des ver un lien­zo de Go­ya, pin­tor que vi­vió en el pue­blo du­ran­te lar­gas tem­po­ra­das–.

UN FI­NAL CON VIS­TAS

Tam­bién po­drás ver el in­te­rior de La pe­que­ña bom­bo­ne­ra, co­mo se co­no­ce al tea­tro Lo­pe de Ve­ga –otro ilus­tre per­so­na­je que pa­só por aquí, con un cu­rio­so te­lón pin­ta­do so­bre su es­ce­na­rio.

Si te que­da tiem­po, acér­ca­te a la to­rre del re­loj –lo que que­da de una an­ti­gua igle­sia–, o has­ta los res­tos del Castillo de los Con­des, so­bre un ta­lud que per­mi­te una her­mo­sa pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad y de los cul­ti­vos de la ve­ga del Ta­jo-Ja­ra­ma.

Pla­za Ma­yor de Chin­chón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.