Ro­dal­qui­lar

His­to­rias del oro y del le­jano oes­te

deViajes - - ESCAPADAS -

Sus mi­nas de oro han si­do es­ce­na­rio de al­gu­nos spa­guet­ti wes­tern y de pe­lí­cu­las co­mo In­dia­na Jo­nes y la úl­ti­ma cru­za­da. Cuán­do es­tás aquí se en­tien­de por qué. Es­te pe­que­ño y tran­qui­lo pue­blo de ca­sas blancas, en pleno co­ra­zón del Par­que Na­tu­ral Ca­bo de Ga­taNí­jar, evo­ca un pa­sa­do de pe­lí­cu­la en un es­ce­na­rio es­pec­ta­cu­lar: en­cla­va­do en una es­tre­cha cal­de­ra vol­cá­ni­ca en for­ma de an­fi­tea­tro, con sa­li­da al mar por el es­te. Su vie­ja mi­na y po­bla­do, aho­ra aban­do­na­dos y en rui­nas, dan un as­pec­to fan­tas­ma­gó­ri­co al lu­gar.

Pa­ra vi­si­tar­lo, lo me­jor es em­pe­zar por La Casa de los Vol­ca­nes (3 €), un mu­seo geo­mi­ne­ro que te ayu­da­rá a com­pren­der lo que vas a ver. Te sor­pren­de­rán las pis­ci­nas cir­cu­la­res en las que se fil­tra­ban los mi­ne­ra­les, la enor­me cons­truc­ción que do­mi­na­ba en lo al­to de un ce­rro o el fi­lón 340, que fue el ya­ci­mien­to más im­por­tan­te de la mi­na.

Aquí tam­bién se en­cuen­tra el jar­dín bo­tá­ni­co del Al­bar­di­nar y el cen­tro de in­for­ma­ción del Par­que Na­tu­ral, lu­ga­res per­fec­tos pa­ra co­no­cer la ri­que­za en­dé­mi­ca y ob­te­ner in­for­ma­ción de las ru­tas que pue­des ha­cer por la zo­na.

Y AHO­RA, UN PO­CO DE MAR

El con­tras­te en­tre de­sier­to y mar lím­pi­do y tran­qui­lo es otro de los mo­ti­vos por el que es­te lu­gar te cau­ti­va­rá. A só­lo un ki­ló­me­tro y me­dio del pue­blo, pue­des dis­fru­tar de la are­na fi­na y do­ra­da de El Pla­ya­zo, ideal pa­ra prac­ti­car pi­ra­guis­mo, kayak y so­bre todo, bu­cear o ha­cer snor­kel y des­cu­brir sus ri­cos fon­dos ma­ri­nos en cual­quier épo­ca del año. En el cen­tro Sub­par­ke ( 950 38 97 87 y www. sub­par­ke.com) te pro­por­cio­na todo lo ne­ce­sa­rio pa­ra apren­der o equiparte.

Si pre­fie­res pa­sear, acér­ca­te a la to­rre de los Alum­bres, los res­tos de una for­ta­le­za cons­trui­da pa­ra de­fen­der las mi­nas de ata­ques pi­ra­tas.

La to­rre de los Alum­bres se cons­tru­yó pa­ra de­fen­der las

mi­nas de los pi­ra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.