Mis­te­rio y bu­lli­cio

deViajes - - PORTADA -

Las es­ta­dís­ti­cas ase­gu­ran que en Bom­bay ha­bi­tan cer­ca de 14 millones de per­so­nas que ha­blan más de 200 len­guas y dia­lec­tos di­fe­ren­tes. En re­li­gio­nes prac­ti­ca­das tam­po­co se que­dan cor­tas las ci­fras, sien­do lo más lla­ma­ti­vo lo po­de­ro­sas que son las mi­no­rías re­li­gio­sas, co­mo los jai­nis­tas y los par­sis, mis­te­rio­sas y con re­mo­tos orí­ge­nes.

En la di­ver­si­dad es don­de ra­di­ca el ma­yor atrac­ti­vo de Bom­bay, una ciu­dad que os­ten­ta el ho­nor de ser la ca­pi­tal fi­nan­cie­ra de In­dia y se­de de los es­tu­dios de ci­ne de Bolly­wood, un mons­truo in­dus­trial del que sa­le la ma­yo­ría de las pe­lí­cu­las que se pro­du­cen en el mun­do.

Bom­bay era la puer­ta de la In­dia pa­ra los eu­ro­peos que lle­ga­ban por bar­co tras cir­cun­va­lar todo el con­ti­nen­te afri­cano. Los pri­me­ros en lle­gar fue­ron los por­tu­gue­ses, que es­tu­vie­ron aquí has­ta que ce­die­ron la ciu­dad a los bri­tá­ni­cos en 1661 co­mo una par­te más de la do­te de la in­fan­ta Ca­ta­li­na de Bra­gan­za, quien des­po­só con el rey Carlos II de In­gla­te­rra.

Pre­ci­sa­men­te pa­ra re­ci­bir a un rey in­glés se cons­tru­yó en 1911 en el ba­rrio de Co­la­ba el mo­nu­men­to más em­ble­má­ti­co de Bom­bay, la Puer­ta de la In­dia. Es­te ar­co triun­fal de es­ti­lo is­lá­mi­co sir­vió de mar­co pa­ra la sa­li­da ce­re­mo­nial del úl­ti­mo ba­ta­llón de sol­da­dos bri­tá­ni­cos tras la in­de­pen­den­cia del país en 1947.

Des­de la Puer­ta par­ten tam­bién ca­da día los bar­cos ha­cia la is­la Elep­han­ta, don­de se pue­den ver un con­jun­to de tem­plos es­cul­pi­dos en las ro­cas en­tre los si­glos VI y VIII, mo­nu­men­tos que go­zan de la pro­tec­ción de la Unesco, que los ha de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. El via­je du­ra una ho­ra y los bar­cos sa­len ca­da po­co a par­tir de las 9 h de la ma­ña­na (130 ru­pias = 1,5 € i/v).

Co­mo bue­na ciu­dad de ex­tre­mos, en el ba­rrio de Co­la­ba tam­bién los ve­rás. A la som­bra de nue­vos ras­ca­cie­los, los pes­ca­do­res de Sas­soon Dock ven­den las cap­tu­ras del día di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor, y unas ca­lles más al es­te (en­tre Co­la­ba Cau­se­way y PJ Ram­chan­da­ni Marg) se pue­de ex­pe­ri­men­tar la cu­rio­sa at­mós­fe­ra de las ca­lles re­si­den­cia­les de es­ti­lo vic­to­riano de­co­ra­das con la fron­do­si­dad tro­pi­cal.

Re­mo­jan­do los pies

en Juhu Beach.

Edi­fi­cios vic­to­ria­nos en ba­rrio de Fort.

Puer­ta de la In­dia, en el ba­rrio de Co­la­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.