HO­TEL DE EN­SUE­ÑO

deViajes - - PORTADA -

Fren­te a la Puer­ta de la In­dia es­tá el Taj Mahal Pa­la­ce & To­wer ( www.taj­ho­tels. com), un ho­tel de cin­co es­tre­llas cons­trui­do en 1903 por el in­dus­trial in­dio Jam­set­ji Ta­ta. A la gen­te le gus­ta con­tar que es­te mi­llo­na­rio par­si se cons­tru­yó su pro­pio ho­tel de lu­jo por­que los bri­tá­ni­cos no le de­ja­ban en­trar en sus ho­te­les. Aun­que la ver­dad es que lo le­van­tó por­que con­si­de­ra­ba que en Bom­bay no ha­bía nin­gún es­ta­ble­ci­mien­to a la al­tu­ra de la ciu­dad y de los ne­go­cios que en ella se ha­cían. Es­tés o no alo­ja­do en una de sus 560 ha­bi­ta­cio­nes, el Taj es un lu­gar his­tó­ri­co que vi­si­tar, es­pe­cial­men­te los sa­lo­nes y zo­nas abier­tas al pú­bli­co. Todo en él re­cuer­da a los pa­la­cios de los maha­ra­jás (re­yes lo­ca­les), clien­tes ha­bi­tua­les cuan­do vi­si­ta­ban la ciu­dad, igual que los lí­de­res de la in­de­pen­den­cia in­dia, que en­con­tra­ban en él la se­gu­ri­dad que no te­nían en otros ho­te­les. La ex­pla­na­da que se­pa­ra el Ho­tel y la Puer­ta de la In­dia se lla­ma Apo­llo Bun­der y es uno de los lu­ga­res más ani­ma­dos de la la zo­na, un agra­da­ble pun­to de en­cuen­tro en­tre lo­ca­les y tu­ris­tas.

Muy ex­ci­tan­te es el ba­rrio de Fort, don­de es­tán las ave­ni­das más im­por­tan­tes del Bom­bay co­lo­nial. Pe­ro an­tes de lle­gar allí de­bes de­te­ner­te en los mu­seos y ga­le­rías de ar­te de Ka­la Gho­da. La más im­por­tan­te es Ch­ha­tra­pa­ti Shi­va­ji Maha­raj Vas­tu San­graha­la­ya, an­tes co­no­ci­do co­mo Mu­seo Prín­ci­pe de Ga­les ( www.csmvs.in).

Ro­dea­do de un bo­ni­to jar­dín, el mu­seo pa­re­ce un pa­la­cio de es­ti­lo in­do­sa­rra­ceno, aun­que en sus sa­las no hay ha­bi­ta­cio­nes, sino cien­tos de obras de ar­te y pie­zas de­co­ra­ti­vas a tra­vés de las cua­les po­drás via­jar has­ta los con­fi­nes del país, in­clu­yen­do Ne­pal y Tí­bet. En­tre to­das las pie­zas des­ta­can las es­cul­tu­ras pro­ce­den­tes de la is­la Elep­han­ta y la me­jor co­lec­ción de la fa­mo­sa pin­tu­ra en mi­nia­tu­ra in­dia.

Des­de del mu­seo pue­des ca­mi­nar por la Mahat­ma Gand­hi Road, la prin­ci­pal ar­te­ria del Bom­bay más mo­nu­men­tal. A mano de­re­cha to­ma la ca­lle Dr. VB Gand Hi Marg, don­de es­tá la Si­na­go­ga Ke­ne­seth Eli­yahoo ( www.ja­cob-

sas­soon.com), cons­trui­da por la po­de­ro­sa fa­mi­lia ju­día Sas­soon en 1884. Su in­te­rior es­con­de una fi­li­gra­na de ma­de­ra pin­ta­da de azul ce­les­te y de­co­ra­da con vi­drie­ras de co­lo­res y bo­ni­tas lám­pa­ras de ara­ña.

De nue­vo en la ave­ni­da Gand­hi ca­mi­na has­ta la Flo­ra Foun­tain, una pla­za que es­tá de­co­ra­da con una es­cul­tu­ra ale­gó­ri­ca de la abun­dan­cia des­de la que sa­len va­rias ave­ni­das por­ti­ca­das. Aquí to­dos los edi­fi­cios, de prin­ci­pios del si­glo XX, es­tán de­co­ra­dos con tra­ba­ja­dos fri­sos y es­cul­tu­ras que re­cuer­dan a Per­sia y a las tra­di­cio­nes in­dias.

DEL ES­TI­LO BRI­TÁ­NI­CO AL CAOS

En es­tos so­por­ta­les hay tien­das que te tras­la­dan a la épo­ca en la que la po­de­ro­sa reina Vic­to­ria es­ta­ba vi­va. El de­cré­pi­to as­pec­to de los edi­fi­cios se com­pen­sa con la ju­ven­tud que se mue­ve por la zo­na, prin­ci­pal­men­te es­tu­dian­tes de la cer­ca­na Uni­ver­si­dad de Bom­bay, una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va en fun­cio­na­mien­to des­de 1857 y, por lo tan­to, la más an­ti­gua de la In­dia.

De la mis­ma épo­ca da­ta la High Court, la cor­te de jus­ti­cia, de ac­ce­so li­bre, don­de tie­ne lu­gar una tre­pi­dan­te ac­ti­vi­dad ju­di­cial a la que me­re­ce de­di­car unos mi­nu­tos por el as­pec­to de­ca­den­te de las sa­las, los uni­for­mes de jue­ces y abo­ga­dos y las mon­ta­ñas de pa­pe­les que se api­lan so­bre las me­sas.

Si quie­res ver Bom­bay en su pun­to de ebu­lli­ción, de­bes to­mar la Fort Street Mar­ket has­ta Vic­to­ria Ter­mi­nus, ofi­cial­men­te lla­ma­da Ch­ha­tra­pa­ti Shi­va­ji Ter­mi­nus. Has­ta es­ta es­ta­ción neo­gó­ti­ca lle­gan la ma­yo­ría de los tre­nes pro­ce­den­tes de cual­quier rin­cón del sub­con­ti­nen­te in­dio, pe­ro tam­bién de las ba­rria­das que for­man es­ta me­tró­po­li gi­gan­te.

En el ba­rrio de Fort po­drás ad­mi­rar edi­fi­cios vic­to­ria­nos y gran­des ave­ni­das Fa­cha­da del Taj Mahal Ho­tel

To­wer.

Chi­cos de pa­seo por Juhu.

Jar­dín Hor­ni­man Cir­cle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.