PE­ÑA­FIEL y TOR­DE­SI­LLAS

Bo­ca­dos a la ve­ra del Due­ro Li­ga­das a sus D.O., Ri­be­ra del Due­ro y Rue­da, es­tas dos po­bla­cio­nes va­lli­so­le­ta­nas com­par­ten tam­bién su afi­ción por el ta­peo de fin de se­ma­na. Bien­ve­ni­dos al reino de las ba­rras.

deViajes - - DE TAPAS - TEX­TO Y FO­TOS: Pepo Paz Saz

EJun­to al castillo

sta pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca co­mien­za con una pre­gun­ta: ¿hay vi­da en las ba­rras más allá de Va­lla­do­lid, ca­pi­tal y se­de del con­cur­so na­cio­nal de ta­pas? Y una res­pues­ta, ya que el pro­ta­go­nis­ta de es­ta do­ble ru­ta cu­li­na­ria en mi­nia­tu­ra es el Due­ro: es­te río, a su pa­so, bor­dea Tor­de­si­llas y de­ja a un la­do a Pe­ña­fiel con­fi­gu­ran­do dos de las co­mar­cas vi­ní­co­las con más per­so­na­li­dad de Cas­ti­lla y León.

Am­bas po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas, uni­das por su pa­sión por el vino, tam­bién com­par­ten dos de los cas­cos his­tó­ri­cos más vi­si­ta­dos de la pro­vin­cia y su afi­ción por el ta­peo, un pi­co­teo de ape­ri­ti­vos, sin pre­ten­sio­nes, pa­ra abrir bo­ca.

La du­re­za del in­vierno en la me­se­ta cas­te­lla­na res­trin­ge los ho­ra­rios y los días: tan­to en Pe­ña­fiel co­mo en Tor­de­si­llas se ta­pea so­bre todo los fi­nes de se­ma­na: por la ma­ña­na, a par­tir de las 13 h y has­ta las 15.30 h; por la tar­de­no­che, a par­tir de las 20 h y has­ta dos ho­ras des­pués.

El ape­ri­ti­vo, un bo­ca­do pa­ra en­tre­te­ner el gu­sa­ni­llo, es mo­ti­vo de de­ba­te en­tre los hos­te­le­ros lo­ca­les. Hay quien no po­ne ni una car­ta y tam­bién quien ha ge­ne­ra­li­za­do la ta­pi­ta que acom­pa­ña a la con­su­mi­ción. Lue­go es­tán los pin­chos con pre­cio y las ha­bi­tua­les ra­cio­nes que com­par­ten es­pa­cio con su pa­rien­te pa­ra bol­si­llos ago­bia­dos: las me­dias.

Y Pe­ña­fiel es un buen ejem­plo de todo es­to. La ma­yor par­te de los es­ta­ble­ci­mien­tos don­de po­drás ta­pear se si­túan en el cen­tro, en­tre las pla­zas de Es­pa­ña y del Co­so.

Pe­ro no­so­tros pro­po­ne­mos que co­mien­ces es­ta gas­tro­rru­ta un po­co más ale­ja­do y que te acer­ques pri­me­ro has­ta la ta­ber­na La Per­la (Es­ta­ción, 1). Se tra­ta de un gas­tro­bar del ho­tel AF Pes­que­ra, ubi­ca­do en un reha­bi­li­ta­do edi­fi­cio in­dus­trial de co­mien­zos del si­glo XX. Que­da a cin­co mi­nu­tos del cen­tro y de­li­mi­ta, por el la­do más crea­ti­vo, el ta­peo que se ha­ce en Pe­ña­fiel, siem­pre en torno al mun­do del vino de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Ri­be­ra del Due­ro.

3. MI SI­TIO Tosta de la casa (1,20 €).

3

2

2. ARIAD­NE So­pa cas­te­lla­na, ape­ri­ti­vo de cor­te­sía con la con­su­mi­ción.

1. ZO­BEL Ca­na­pé de ro­lli­to de que­so con es­pá­rra­go ver­de y atún o foie (0,50 €).

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.