Ná­je­ra

Bue­nas sor­pre­sas

deViajes - - ESCAPADAS -

Es­ta lo­ca­li­dad rio­ja­na es uno de esos des­ti­nos que ne­ce­si­ta una bue­na pla­ni­fi­ca­ción. Tie­nes mu­chas op­cio­nes pa­ra es­co­ger gra­cias a que en­tre los años 918 y 1076 es­ta vi­lla fue el epi­cen­tro político de la Re­co­nquis­ta de Es­pa­ña. Pa­ra em­pe­zar, ten­drás que des­cu­brir la des­lum­bran­te be­lle­za de Ná­je­ra, con sus mag­ní­fi­cos mo­nas­te­rios, el de San­ta Ma­ría La Real (Pla­za de San­ta Ma­ría, s/n y www. san­ta­ma­ria­la­real.net) y el con­sa­gra­do a San­ta Ele­na (Con­ven­to San­ta Ele­na, 41).

Te gus­ta­rá sa­ber la enor­me im­por­tan­cia del mu­ni­ci­pio en el Ca­mino de San­tia­go y los ves­ti­gios que aquí que­da­ron de la Or­den de Cluny. Ade­más, se­gu­ro que quie­res apro­xi­mar­te a al­gu­na de las bo­de­gas que la cir­cun­dan pa­ra pro­bar las bon­da­des de los cal­dos rio­ja­nos.

NO TE ABU­RRI­RÁS

Pa­sea por el Jar­dín Bo­tá­ni­co de La Rio­ja ( http://jar­din­bo­ta­ni­co­de­la­rio­ja.blogs­pot.com.es) se­rá una sor­pre­sa pa­ra tus sen­ti­dos. Es­te ver­gel no tie­ne na­da que en­vi­diar a otros más co­no­ci­dos, pues re­sul­ta un ver­da­de­ro lu­jo de la na­tu­ra­le­za. La vi­si­ta te lle­va­rá unos 90 mi­nu­tos y la en­tra­da cues­ta 4,50 € y2 € pa­ra los ni­ños. Los pe­que­ños alu­ci­na­rán dan­do de co­mer a los pe­ces, es­cu­chan­do el can­to del ga­llo y ¡ca­mi­nan­do des­cal­zos por los sen­de­ros!

Pa­ra ter­mi­nar, si tie­nes pre­vis­to acer­car­te por es­tas tie­rras avan­za­do el verano no te pierdas la re­pre­sen­ta­ción de Reino de Ná­je­ra ( http://reino­de­na­je­ra.es), un es­pec­tácu­lo his­tó­ri­co-re­li­gio­so que, des­de 1969, na­rra el pa­sa­do me­die­val de la vi­lla rio­ja­na, re­crea­do por 200 ac­to­res.

Claus­tro de los Ca­ba­lle­ros,

en San­ta Ma­ría La Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.