Car­ta­ge­na

Lán­za­te a co­no­cer el uni­ver­so pú­ni­co

deViajes - - ESCAPADAS -

Ha si­do uno de los em­pla­za­mien­tos es­tre­lla de las cul­tu­ras más des­lum­bran­tes que na­ve­ga­ron por aguas del Me­di­te­rrá­neo. Des­de car­ta­gi­ne­ses y ro­ma­nos, que la de­no­mi­na­ron Qart Ha­dasht y Cart­ha­go No­va, res­pec­ti­va­men­te, has­ta su pa­pel pre­do­mi­nan­te en la his­to­ria na­val es­pa­ño­la, que le re­por­tó el tra­to de fa­vor de la di­nas­tía bor­bó­ni­ca.

Pa­ra em­pe­zar, lo me­jor se­rá que te di­ri­jas ha­cia el Centro de In­ter­pre­ta­ción de la Mu­ra­lla Pú­ni­ca ( ☎ 968 50 00 93), con res­tos que da­tan del si­glo III a.C. Aun­que no seas un apa­sio­na­do de la ar­queo­lo­gía no te que­da­rá más re­me­dio que re­ser­var tiem­po pa­ra recorrer el Ba­rrio del Fo­ro Ro­mano y el Au­gus­teum ( ☎ 968 50 06 83): en am­bas ex­ca­va­cio­nes se pue­de ob­ser­var un com­ple­jo termal, el atrio y un edi­fi­cio en el que se ren­día cul­to al em­pe­ra­dor Au­gus­to.

Por su­pues­to, ten­drás que com­ple­tar tus co­no­ci­mien­tos con un re­co­rri­do por el Mu­seo del Tea­tro Ro­mano ( www.tea­tro­ro­ma­no­car­ta­ge­na.org), que en tiem­pos im­pe­ria­les al­ber­gó has­ta 6.000 per­so­nas y que hoy es un pro­yec­to del ar­qui­tec­to Ra­fael Mo­neo.

HAS­TA EL IN­FI­NI­TO

Sube en el as­cen­sor pa­no­rá­mi­co del Mu­seo-Re­fu­gio de la Gue­rra Ci­vil (Gisbert, 10 y www.car­ta­ge­na­puer­to­de­cul­tu­ras.com), las vis­tas son mag­ní­fi­cas, y en el centro mu­seís­ti­co co­no­ce­rás la for­ma en que es­ta ur­be so­bre­vi­vió a es­te con­flic­to a pe­sar de ser una de las ciu­da­des más cas­ti­ga­das por los bom­bar­deos de la avia­ción fran­quis­ta.

De pa­so, apún­ta­te a un re­co­rri­do g ui a do en el Cas­ti­llo de la Con­cep­ción. Al atar­de­cer, ba­ja ca­mi­nan­do des­de la for­ta­le­za, que alen­tó Al­fon­so X El Sa­bio, has­ta el puer­to na­tu­ral.

Con­clu­ye tu es­ca­pa­da con un pa­seo en bar­co ( ☎ 968 50 00 93). Des­de la bahía, vis­lum­bra­rás las to­rres de de­fen­sa y en­ten­de­rás el por­te es­tra­té­gi­co de es­ta ciu­dad.

La pla­za del Ayun­ta­mien­to, al atar­de­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.