Una vi­lla con sa­bor ma­ri­ne­ro

deViajes - - RUTA -

Cru­za el puen­te de la Ma­za, prue­ba el 'so­rro­po­tún' y ven a ce­le­brar La Fo­lía

Si­gue la ca­rre­te­ra de la cos­ta y, a unos 6 km, lle­ga­rás a San Vi­cen­te de la Barquera, úl­ti­ma eta­pa de nues­tra ru­ta cán­ta­bra. An­tes, de­be­rás atra­ve­sar el puen­te de la Ma­za, una ma­ra­vi­lla de la in­ge­nie­ría me­die­val (si­glo XV) cons­trui­do en pie­dra a lo lar­go de me­dio ki­ló­me­tro y sus­ten­ta­do por 32 ar­cos.

San Vi­cen­te es una his­tó­ri­ca vi­lla ma­ri­ne­ra que ya te­nía pres­ti­gio y so­le­ra si­glos an­tes de que la po­pu­la­ri­za­ra el triun­fi­to Da­vid Bus­ta­man­te, que na­ció aquí. Era uno de los cen­tros del po­der na­val en la épo­ca de los Re­yes Ca­tó­li­cos e in­clu­so aco­gió en un tiem­po al fu­tu­ro Car­los I. San Vi­cen­te es­tá jus­to en la desem­bo­ca­du­ra de dos ríos, Gan­da­ri­lla y Es­cu­do, que con­flu­yen en una in­men­sa ría que di­vi­de sus dos nú­cleos, uni­dos por otro puen­te y con los Pi­cos de Eu­ro­pa co­mo ma­jes­tuo­so te­lón de fon­do.

La zo­na más re­le­van­te es la si­tua­da en­tre am­bos puen­tes, co­no­ci­da co­mo Pue­bla Vie­ja y de­cla­ra­da Con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co. Un centro for­ti­fi­ca­do del que se con­ser­van par­tes de la mu­ra­lla, in­clui­das cua­tro puer­tas: la de San­tan­der, la del Nor­te, la Puer­ta del Mar y la de As­tu­rias o del Pe­re­grino; no en vano, es­ta vi­lla era pa­so im­por­tan­te del Ca­mino de San­tia­go.

Pro­te­gien­do la zo­na al­ta se al­za el Cas­ti­llo del Rey, del si­glo XIII. A sus es­pal­das, la Ca­sa de Co­rro –ho­gar de un in­qui­si­dor, don­de ac­tual­men­te se ubi­ca el ayun­ta­mien­to–, la To­rre del Pre­bos­te y la igle­sia gó­ti­ca de Nues­tra Se­ño­ra de los Án­ge­les. En la zo­na opuesta es­tán las rui­nas del con­ven­to de San Luis (si­glo XV).

…Y DE POS­TRE, UNAS 'LETIZIAS'

Tras ex­plo­rar los rin­co­nes mo­nu­men­ta­les, de­dí­ca­te al la­be­rín­ti­co cas­co an­ti­guo: ad­mi­ra sus ca­sas con so­por­ta­les, en­tra en una tí­pi­ca tas­ca pa­ra pro­bar sus sar­di­nas o el so­rro­po­tún –una mar­mi­ta de bo­ni­to cor­ta­do en ta­cos– o sa­bo­rea las letizias, dul­ces en for­ma de co­ra­zón que ho­me­na­jean a la Prin­ce­sa de As­tu­rias.

Cru­za el Puen­te Nue­vo o de la Barquera pa­ra ac­ce­der al ba­rrio de los pes­ca­do­res. Aquí se en­cuen­tra su Co­fra­día y el San­tua­rio de la Vir­gen de la Barquera, pa­tro­na de la vi­lla y pro­ta­go­nis­ta de La Fo­lía. Se tra­ta de una pro­ce­sión ma­ri­ne­ra que tie­ne lu­gar en abril (fin de se­ma­na pos­te­rior a Se­ma­na San­ta) en que la Vir­gen es pa­sea­da por el mar, arro­pa­da por bar­cos en­ga­la­na­dos, pa­ra re­me­mo­rar la le­yen­da se­gún la cual lle­gó un mar­tes de Pas­cua en una bar­ca sin re­mos, ti­món ni tri­pu­la­ción.

In­te­rior de la cue­va

de El So­plao.

Cas­co an­ti­guo de San Vi­cen­te.

Ca­jas de Letizias.

En­tra­da al Mu­seo

de Altamira.

Ría de San Vi­cen­te

de la Barquera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.