Por La Man­cha Hú­me­da to­le­da­na

deViajes - - TURISMO RURAL -

Abril es un buen mes pa­ra recorrer la zo­na to­le­da­na de La Man­cha Hú­me­da: 25.000 hec­tá­reas dis­tri­bui­das en­tre Al­ba­ce­te, Cuen­ca, Ciu­dad Real y To­le­do de­cla­ra­das Reserva de l a Bios­fe­ra en 1981. Te pro­po­ne­mos co­men­zar en Tem­ble­que, a la ve­ra de la his­tó­ri­ca ru­ta que une Des­pe­ña­pe­rros con Ma­drid, a 58 km de To­le­do.

Apar­ca j un­to al t em­plo de Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción, sín­te­sis de gó­ti­co y re­na­cen­tis­ta, y ca­mi­na has­ta la mo­nu­men­tal Pla­za Ma­yor, de plan­ta cua­dra­da y bal­co­nes a dos al­tu­ras. En El Ca­pri­cho Man­che­go (Igle­sia, 8) pue­des com­prar que­sos, vino y dul­ces. Y, en Venta de Tiem­bles (Pza. Ma­yor, 13), re­po­ner fuer­zas con su menú (14 €).

La po­bla­ción fue fun­da­da a fi­nes del si­glo XII por la Or­den de San Juan de Je­ru­sa­lén: la er­mi­ta de la Veracruz, de plan­ta oc­to­go­nal, así lo ates­ti­gua.

To­ma la CM-3000 ha­cia Li­llo. En El Ro­me­ral (a 7 km), acér­ca­te a sus tí­pi­cos mo­li­nos y a la er­mi­ta de San Sebastián, con ar­te­so­na­do mu­dé­jar.

A 11 km es­tá la Reserva Na­tu­ral de las La­gu­nas de El Lon­gar (se ac­ce­de por la CM-3001, con ob­ser­va­to­rio de aves y pa­ne­les in­for­ma­ti­vos), Al­ti­llo Gran­de y Al­ti­llo Chi­ca. La em­pre­sa Na­tur­man­xa ( ☎ 670 90 78 80) or­ga­ni­za ac­ti­vi­da­des de ob­ser­va­ción de aves.

Si­gue por la CM-3005 has­ta La Vi­lla de Don Fa­dri­que, otra po­bla­ción vin­cu­la­da a las Ór­de­nes Mi­li­ta­res; en es­te ca­so, a la de San­tia­go, ya que fue fun­da­da en el si­glo XIV por el Maes­tre de la Or­den, el I nfante Don Fa­dri­que. En­cla­va­da en el Ca­mino de Le­van­te a Com­pos­te­la, ve­rás el hos­pi­tal de pe­re­gri­nos fren­te a la igle­sia de la Asun­ción.

MO­LI­NOS Y AZA­FRÁN

A las afue­ras de La Pue­bla es­tá el Ca­mino Na­tu­ral del Tre­ni­llo, vía ver­de que une Quintanar de la Or­den y Vi­lla­ca­ñas y que dis­cu­rre pa­ra­le­la a la CM-410, .

A fi­nes de abril y el 1 de ma­yo Vi­lla­ca­ñas ce­le­bra las fies­tas del San­tí­si­mo Cris­to de la Vi­ga, de In­te­rés Tu­rís­ti­co Re­gio­nal. Ade­más, vi­si­ta la Ca­sa-Mu­seo de la Tía San­da­lia, una pin­to­ra y es­cul­to­ra au­to­di­dac­ta. Y com­pra vino en las Bo­de­gas Gui­ller­mo Men­die­ta (Av­da. de la Man­cha, 60).

Con­ti­núa por la CM-3154 ha­cia Ma­dri­de­jos (a 26 km). Aho­ra, fue­ra de la re­co­gi­da de oto­ño, pue­des visitar el Mu­seo del Aza­frán (San Fran­cis­co, 17. ☎ 925 46 70 22), que mues­tra to­do so­bre es­ta plan­ta in­tro­du­ci­da por los ára­bes en la co­mar­ca en el si­glo VIII.

Aní­ma­te a rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de oleo­tu­ris­mo con Gar­cía de la Cruz ( ☎ 925 46 04 96). O vi­si­ta el mo­lino del tío Genaro con Pro­du­cien­do ( ☎ 607 88 84 47), una em­pre­sa que tam­bién rea­li­za ru­tas tea­tra­li­za­das (do­min­gos, a las 13 h) al cas­ti­llo de Con­sue­gra, don­de mu­rió un hi­jo del Cid con­tra los al­mo­rá­vi­des.

Des­de el ce­rro de Cal­de­ri­co, las si­lue­tas de on­ce mo­li­nos de vien­to y el cas­ti­llo ha­cen de Con­sue­gra un es­ce­na­rio qui­jo­tes­co. En el Mo­lino Ru­cio pue­des ver el fun­cio­na­mien­to de es­tos in­ge­nios (de 9 a 19 h) y com­prar pro­duc­tos man­che­gos en su tien­da.

VI­VIR BAJO TIE­RRA

En el Mu­seo Et­no­grá­fi­co del Si­lo ( . 620 65 91 91), Te­re­sa te cuen­ta to­do so­bre los si­los, unas vi­vien­das sub­te­rrá­neas de las que, a me­dia­dos del si­glo XX, Vi­lla­ca­ñas te­nía más de 1.700. La en­tra­da (1 €) in­clu­ye la vi­si­ta al otro mu­seo de la lo­ca­li­dad, el de la Tía San­da­lias. Abier­to a dia­rio, de 11.30 a 13.30 h y de 16.30 a 18.30 h. Los do­min­gos, só­lo ma­ña­nas.

In­te­rior del Mo­lino Ru­cio,

en Con­sue­gra.

Mu­seo Et­no­grá­fi­co del Si­lo.

La Vi­lla de Don Fa­dri­que.

Pla­za Ma­yor de

Tem­ble­que.

La­gu­na de Ti­rez, en Vi­lla­ca­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.