Un pa­seo por los te­rri­to­rios tem­pla­rios

deViajes - - TURISMO RURAL -

El te­rri­to­rio de la en­co­mien­da de la Or­den del Tem­ple, en tie­rras to­le­da­nas, tie­ne co­mo epi­cen­tro el cas­ti­llo de Mon­tal­bán y, co­mo guía, la CM-4009, una ca­rre­te­ra a se­guir de nor­te a sur.

Co­mien­za en To­rri­jos, a 29 km de To­le­do. En es­ta lo­ca­li­dad no de­bes per­der­te la co­le­gia­ta del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, con su mo­nu­men­tal por­ta­da oes­te, de es­ti­lo pla­te­res­co y co­lum­nas ca­li­fa­les traí­das de Me­di­na Azaha­ra. El pa­la­cio de don Pe­dro I el Cruel, se­de del ac­tual con­sis­to­rio, fue ho­gar de los re­yes cas­te­lla­nos a me­dia­dos del si­glo XIV. De la épo­ca de es­plen­dor con­ser­va la an­ti­gua sa­la ca­pi­tu­lar, con su ar­te­so­na­do mu­dé­jar, y el pa­tio de Ma­ría de Pa­di­lla, un pre­cio­so claus­tro por­ti­ca­do re­na­cen­tis­ta.

No te va­yas de To­rri­jos sin ver la ca­pi­lla del Cris­to de la San­gre, del si­glo XVII, con el ca­me­rín que cus­to­dia una ta­lla muy ve­ne­ra­da en la lo­ca­li­dad.

Si­gue por la CM-4009 has­ta La Pue­bla de Mon­tal­bán (a 16 km), con el Mu­seo de La Ce­les­ti­na (Av­da. de Ma­drid, 1. ☎ 925 77 65 42; 2 €). En La Pue­bla na­ció Fer­nan­do de Ro­jas, au­tor de es­ta cé­le­bre no­ve­la y de Don Juan Te­no­rio, y el es­pa­cio re­crea la épo­ca del li­te­ra­to (en­tre los si­glos XV y XVI) y re­vi­sa la et­no­gra­fía y los tra­jes de épo­ca. Tam­bién or­ga­ni­zan vi­si­tas guia­das que in­clu­yen las cue­vas sub­te­rrá­neas que ho­ra­dan el sub­sue­lo del cas­co an­ti­guo.

To­ma la CM-4000 has­ta el km 26: aquí par­te la pis­ta que va a las Ba­rran­cas de Bu­ru­jón, unas es­pec­ta­cu­la­res cár­ca­vas de tie­rra ro­ja que se al­zan fren­te al em­bal­se de Cas­tre­jón, so­bre el Ta­jo. Hay un pa­seo de 15 mi­nu­tos a la sen­da eco­ló­gi­ca y los mi­ra­do­res.

Re­gre­sa a La Pue­bla y si­gue ha­cia El Car­pio de Ta­jo pa­ra ad­mi­rar el tem­plo mu­dé­jar de San Mi­guel Ar­cán­gel; y vi­si­ta Mal­pi­ca, con la for­ta­le­za de los Du­ques de Arión.

La zo­na es ri­ca en ho­jal­dra­dos y dul­ces: com­prué­ba­lo en Ce­bo­lla, en el obra­dor de Fer­nan­do Gil (Trav. Cruz Ver­de, 1). Lue­go, re­to­ma la CM-4009 has­ta San Mar­tín de Mon­tal­bán. Unos tres ki­ló­me­tros an­tes en­con­tra­rás, a tu de­re­cha, el des­vío al cas­ti­llo de Mon­tal­bán, en el que Óscar Luengo ( ☎ 627 56 29 21) es el guía ofi­cial. Apro­ve­cha pa­ra re­po­ner fuer­zas en el me­són El Por­tón ( ☎ 665 06 43 12).

JUN­TO A CA­BA­ÑE­ROS

Al otro la­do de la ca­rre­te­ra par­te la pis­ta que va a la er­mi­ta vi­si­gó­ti­ca de Mel­que. I mpres­cin­di­ble. An­tes de en­trar en San Mar­tín ve­rás el ca­mino al dol­men y la sen­da na­tu­ral Fres­nos del Torcón. Y, so­bre­pa­sa­do el cas­co ur­bano, a unos 200 m a la de­re­cha par­te la pis­ta (4 km) que des­cien­de al arro­yo Torcón y el puen­te ro­mano de La Ca­nas­ta.

En Na­vaher­mo­sa (a 16 km), si­guien­te pa­ra­da, pue­des acer­car­te a las rui­nas de la ata­la­ya de Dos Her­ma­nas, del si­glo XIII, y lue­go ir de com­pras a Sty­le Cork ( ☎ 925 41 02 20), con mo­da en cor­cho.

Hon­ta­nar (a 8 km), ya en ple­na se­rra­nía, con­ser­va el des­po­bla­do de Ma­la­mo­ne­da, con su to­rre se­mi­de­rrui­da y la ne­cró­po­lis ru­pes­tre. Si te ape­te­ce ca­mi­nar to­ma la sen­da de la Cho­rre­ra de Las Lan­chas (6 km) o la que lle­va a la Que­se­ría Sie­rra de Hon­ta­nar (Ca­mino del Ro­ble­do, s/n).

La ru­ta con­clu­ye en San Pablo de los Mon­tes y Las Na­vi­llas (a 34 km) otra de las puer­tas Bacalao con de pan ac­ce­so al Par­que de ro­mes­co, en Gu­rea. Na­cio­nal de Ca­ba­ñe­ros.

Pla­za Ma­yor de

La Pue­bla de Mon­tal­bán.

Pa­no­rá­mi­ca de las Ba­rran­cas

del Bu­ru­jón.

Igle­sia del San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, en To­rri­jos.

Mu­seo de La Ce­les­ti­na.

UNA JO­YA VI­SI­GÓ­TI­CA

San­ta Ma­ría de Mel­que. Has­ta fi­na­les de ma­yo es­tán prohi­bi­das las vi­si­tas al cas­ti­llo de Mon­tal­bán por ser un área don­de ni­di­fi­can las águi­las. Sí po­drás acer­car­te has­ta el Si­tio His­tó­ri­co de Mel­que y la er­mi­ta de San­ta Ma­ría de Mel­que. Es­ta úl­ti­ma, del si­glo VIII, es­tá con­si­de­ra­da co­mo el tem­plo vi­si­gó­ti­co me­jor con­ser­va­do de Es­pa­ña. Jun­to a la er­mi­ta hay un Centro de In­ter­pre­ta­ción (abre de 10 a 14 h y de 16 a 20 h).

El Car­pio

de Ta­jo.

Al­men­dros en el puen­te de

La Ca­nas­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.