San­ta Co­lo­ma de Cer­ve­lló

Don­de Gau­dí hi­zo reali­dad un sue­ño

deViajes - - ESCAPADAS -

Es el mo­men­to de visitar es­ta lo­ca­li­dad, pues con­vo­ca la XIX Fies­ta de la ce­re­za pa­ra el úl­ti­mo fin de se­ma­na de ma­yo. Por su­pues­to, po­drás com­prar es­ta sa­bro­sa fru­ta, pe­ro tam­bién hay fe­ria de ar­te­sa­nía, de­gus­ta­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas, ex­po­si­cio­nes fo­to­grá­fi­cas, ta­lle­res de patch­work y ma­nua­li­da­des, bai­les y con­cier­tos, y has­ta un en­cuen­tro de vehícu­los clá­si­cos y un con­cur­so de es­cu­pir hue­sos de ce­re­za. La fies­ta ter­mi­na con un tra­di­cio­nal co­rre­foc, en el que fi­gu­ras dis­fra­za­das por­tan an­tor­chas en un des­fi­le, mien­tras bai­lan y co­rren per­si­guien­do a los vian­dan­tes.

AL­GO MUY ES­PE­CIAL

No de­je­mos de la­do la ver­da­de­ra im­por­tan­cia de San­ta Co­lo­ma de Cer­ve­lló co­mo se­de de la Co­lo­nia Güell ( www.gau­di­co­lo­nia­guell. org. En­tra­da con vi­si­ta au­dio­guia­da, 9 €). Vuel­ve al si­glo XIX mien­tras pa­seas por las ca­lles de es­ta an­ti­gua co­lo­nia tex­til, que guar­dan te­so­ros mo­der­nis­tas alu­ci­nan­tes. Vi­si­ta la ca­sa del mé­di­co o del maes­tro, la es­cue­la o edi­fi­cios co­mo Ca l'Or­dal o Ca L'Es­pi­nal, cla­ros ejem­plos de los ras­gos ar­qui­tec­tó­ni­cos que ca­rac­te­ri­za­ron es­te mo­vi­mien­to.

Aún te que­da im­pre­sio­nar­te con el tem­plo de es­te con­jun­to, la crip­ta, una igle­sia de co­lum­nas tor­ci­das que fue el "la­bo­ra­to­rio" don­de el ge­nial ar­qui­tec­to ca­ta­lán desa­rro­lló mu­chas so­lu­cio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas lue­go aplicadas a la Sa­gra­da Fa­mi­lia.Hoy, es Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

Pa­ra co­no­cer a fon­do la Co­lo­nia Güell acér­ca­te al Centro de In­ter­pre­ta­ción pa­ra ver la ex­po­si­ción si­tua­da en l a an­ti­gua coope­ra­ti­va. Los sá­ba­dos or­ga­ni­zan en el re­cin­to el Mer­ca­do de Pa­ye­ses, que plan­ta sus pues­tos de pro­duc­tos fres­cos, en­tre las 9 h y las 14 h.

Por otra par­te, los do­min­gos, en la Pla­za Pi Ta­llat de la San­ta Co­lo­ma, pue­des ha­cer­te con al­gún de­ta­lle de ar­te­sa­nía o ro­pa en el mer­ca­di­llo (de 8 h a 15 h). El Parc dels Ci­re­rers te per­mi­te rea­li­zar una bo­ni­ta ru­ta que par­te des­de San­ta Co­lo­ma. Ca­mi­na­rás por sen­de­ri­tos du­ran­te 5 km, pe­ro no te preo­cu­pes, por­que el des­ni­vel no al­can­za los 125 m, así que re­sul­ta un itinerario per­fec­to pa­ra BTT. Bos­ques, cam­pos de maíz y ma­sías cus­to­dia­rán tu mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.