L'Ametlla del Va­llès

El lu­gar de re­creo de la bur­gue­sía

deViajes - - ESCAPADAS -

EI ve­ra­neo en la capital de­bía ha­cer­se te­dio­so pa­ra las clases aco­mo­da­das que ha­bi­ta­ban en Bar­ce­lo­na, así que ani­ma­dos por los pai­sa­jes de la co­mar­ca del Va­llès Orien­tal co­men­za­ron a cons­truir sus re­si­den­cias. Los edi­fi­cios tie­nen es­té­ti­ca mo­der­nis­ta y un gus­to por la na­tu­ra­le­za que se de­ja ver en los jar­di­nes ex­cep­cio­na­les de es­tas fin­cas, que re­ma­tan su per­fil con al­tos to­rreo­nes.

Ma­nuel Joa­quim Ras­pall fue uno de los ar­qui­tec­tos que más trabajó en es­ta zo­na y su es­ti­lo, aun­que re­fle­ja la úl­ti­ma eta­pa del mo­vi­mien­to, ha da­do el em­pa­que su­fi­cien­te co­mo pa­ra or­ga­ni­zar un itinerario guia­do. La ru­ta El Mo­der­nis­mo de ve­ra­neo du­ra 3 ho­ras, es guia­da e in­clu­ye en­tra­da a al­gu­nos edi­fi­cios. Pon aten­ción, por­que hay can­ti­dad de de­ta­lles dig­nos de ser fo­to­gra­fia­dos. Tie­nes que fi­jar­te en mu­re­tes y for­jas de puer­tas, bal­co­nes y ven­ta­nas, así co­mo en los azu­le­jos de la es­ca­li­na­ta de ac­ce­so a la igle­sia.

Lue­go, lle­ga­rás has­ta Can Mi­llet (so­bre es­tas lí­neas), El Ca­fé –an­ti­gua re­si­den­cia de Se­bas­tià Bas­sa i Bar­bany– o la fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to y las es­cue­las, que for­ma­ron par­te del pro­yec­to de am­plia­ción de es­te mu­ni­ci­pio, rea­li­za­do por Ras­pall en 1906. La hue­lla de es­te cons­truc­tor va­lle­sano, que trabajó en L'At­me­lla, lle­ga a otras po­bla­cio­nes cer­ca­nas co­mo Car­de­deu, La Garriga, Gra­no­llers y Fi­ga­ró-Mont­many.

¡VA­MOS AL CIR­CO!

Si via­jas con ni­ños tie­nes una ci­ta im­pres­cin­di­ble muy cer­ca, en el Par­que Na­tu­ral del Mon­tseny. Has­ta el 13 de ju­lio pue­des acu­dir al Fes­ti­val de Cir­co Cric ( www.circ­cric.com), ca­da do­min­go, con mú­si­ca, ar­tis­tas, tea­tro y gas­tro­no­mía.

Muy pró­xi­mo, es­tá tam­bién el Cir­cuit de Bar­ce­lo­naCa­la­lun­ya ( www.circuitcat. com). Vi­si­ta la sa­la de pren­sa, los bo­xes, el pad­dock, la zo­na VIP o el área de di­rec­ción de ca­rre­ra, por (10 €). Vall­ro­ma­nes, La Garriga o Gual­ba te aguar­dan si es­tos son tus gus­tos gol­fis­tas. Es­ta mo­da­li­dad bus­ca el con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y se jue­ga en es­pa­cios me­no­res que los de los cam­pos de golf. Ca­ta­lu­ña ha mos­tra­do des­de fi­na­les de los 80 una gran afi­ción por el pitch and putt.

Ma­sía con to­rre mi­ra­dor y jar­dín fron­do­so, Can Mi­llet es pro­to­ti­po del Mo­der­nis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.