Ba­ño de his­to­ria

deViajes - - PORTADA -

Al­go ten­drán las rui­nas de Éfe­so (8 €) pa­ra atraer ca­da año a ocho mi­llo­nes de tu­ris­tas. Si hoy tie­ne es­te em­pa­que es fá­cil ima­gi­nar­se la vi­da en pleno si­glo V, cuan­do los pa­tri­cios y la cla­se po­lí­ti­ca de­ci­dían el des­tino de la ciu­dad des­de sus man­sio­nes si­tua­das en la par­te al­ta. Aquí re­co­men­da­mos em­pe­zar es­te via­je en el tiem­po, que du­ra al me­nos una ho­ra y me­dia; y eso que el 80% de los res­tos se en­cuen­tran bajo tie­rra.

El Par­la­men­to es el pun­to de par­ti­da. Muy cer­ca, pres­ta aten­ción por­que hay dos lo­sas con gra­ba­dos de un back­gam­mon y una es­pe­cie de rue­da de bi­ci­cle­ta, que es un men­sa­je se­cre­to que iden­ti­fi­ca­ba a los cris­tia­nos. Ob­ser­va los res­tos de mu­ra­llas, que abar­ca­ban 8 km, y ad­mí­ra­te con el em­pe­dra­do de la ca­lle prin­ci­pal –pa­san­do por la fuen­te de Tra­jano y el tem­plo de Adriano–, cu­yo tra­za­do te di­ri­ge ha­cia el pór­ti­co de la bi­blio­te­ca, la ter­ce­ra más an­ti­gua del mun­do, des­pués de la de Ale­jan­dría y Pér­ga­mo, con ca­pa­ci­dad pa­ra 17.000 vo­lú­me­nes.

Pe­ro an­tes, te acon­se­ja­mos que en­tres a ver el pro­yec­to Un te­cho pa­ra Éfe­so (5 €). Las ex­ca­va­cio­nes en las ca­sas del go­ber­na­dor y un sa­cer­do­te li­be­ran pa­ra tus ojos las pa­re­des po­li­cro­ma­das, los mo­sai­cos en los suelos, el pe­ris­ti­lo que oxi­ge­na­ba la ca­sa y más de 20.000 pie­zas de es­te sin­gu­lar puz­le. Tu ca­mino con­ti­núa ha­cia el ágo­ra que, al pa­re­cer, re­co­rrió Pablo de Tar­sos y San Juan uti­li­zó en su evan­ge­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.