SIRINÇE, UN CA­RA­ME­LO

deViajes - - PORTADA -

El tiem­po ha que­da­do cau­ti­vo en es­te de­li­cio­so pue­ble­ci­to de mon­ta­ña, a 6 km de Se­lçuk. La eti­mo­lo­gía le da el nom­bre de be­lla, en tur­co, y no es pa­ra me­nos. Se con­ser­va co­mo ha­ce 200 años, pe­ro es que ade­más es­tá li­ga­da a le­yen­das pro­ta­go­ni­za­das por el ar­ca de Noé, la Vir­gen Ma­ría y la dio­sa Ar­te­mi­sa. In­ten­ta ha­cer no­che en Efes Ko­na­ka­ri (28 € do­ble con desa­yuno), pues es un lu­gar de­li­cio­so cuan­do de­sa­pa­re­cen las hor­das de tu­ris­tas. En sus mu­chas ta­ber­nas te in­vi­tan a ca­tar vi­nos fru­ta­les, prue­ba los de la bo­de­ga de Ka­plan­ka­ya. Hazte con una de las co­ro­nas de flo­res que ven­den y ad­quie­re al­guno de los ri­cos te­ji­dos tí­pi­cos.

A la de­re­cha, de­ja­rás los in­apre­cia­bles res­tos del bur­del, del que que­da cons­tan­cia con un cin­ce­la­do en már­mol de dos hue­llas de pie so­bre la cal­za­da prin­ci­pal, que in­di­ca­ban el ca­mino al lu­pa­nar. Ter­mi­na­rás en el co­lo­sal tea­tro en el que se dis­po­nían 25.000 al­mas, lo que ha­ce pen­sar que Éfe­so lle­gó a es­tar po­bla­do por 200.000 per­so­nas.

DE MITOS GRIE­GOS Y FE CRIS­TIA­NA

To­ma un dol­mus (2 €) pa­ra lle­gar a Se­lçuk, pá­sa­te por la Ba­sí­li­ca de San Juan, del si­glo VI, una amal­ga­ma de edi­fi­cios que in­clu­ye un cas­ti­llo bi­zan­tino, la tum­ba del evan­ge­lis­ta, la an­ti­gua cá­ma­ra del te­so­ro, el atrio y el bap­tis­te­rio. Des­de es­te al­to­zano se di­vi­sa el Tem­plo de Ar­te­mi­sa, que tam­bién for­ma­ba par­te de la lis­ta de las Sie­te Ma­ra­vi­llas del Mun­do An­ti­guo, y del que so­lo res­ta una de sus 136 co­lum­nas co­mo tes­ti­go, aun­que es in­ne­ga­ble que es­te es­pa­cio guar­da to­da­vía mu­cha ener­gía.

Es co­mún que los cris­tia­nos re­co­rran es­ta zo­na, no so­lo in­vi­ta­dos por los cru­ce­ros que atra­can en Ku­sa­da­si e in­clu­yen Éfe­so co­mo vi­si­ta es­tre­lla, sino por­que aquí se en­cuen­tra Mer­yem Ana. La Ca­sa de la Vir­gen es­tá a 6 km de es­ta lo­ca­li­dad. La mi­to­lo­gía ya si­túa a las ama­zo­nas por es­tos la­res ha­ce 4.000 a.C, pe­ro

Los vi­nos de Ka­plan­ka­ya,

en Sirinçe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.