Ras­tro he­le­nís­ti­co

deViajes - - PORTADA -

Ale­jan­dro Magno se asen­tó en la an­ti­gua Es­mir­na y, se­gún las le­yen­das, pa­só por Pér­ga­mo, así que es­ta eta­pa tan fruc­tí­fe­ra de nues­tra his­to­ria ha que­da­do re­fle­ja­da en am­bas. Se di­ce que Ho­me­ro na­ció en la que hoy llamamos Iz­mir, la capital más cos­mo­po­li­ta de Tur­quía y la ter­ce­ra en re­le­van­cia del país.

Pa­ra ha­cer­te una idea de sus di­men­sio­nes tie­nes que di­ri­gir­te ha­cia la par­te al­ta de la ciu­dad. Ten­drás que su­bir en un as­cen­sor gra­tui­to, que se cons­tru­yó en 1907 al fi­nal del Pa­sa­je Da­río Mo­reno. En la ci­ma hay una ca­fe­te­ría des­de don­de se atis­ba el Ko­nak Pier, edi­fi­ca­do so­bre el mar por Gus­ta­ve Eif­fel. Des­cu­bri­rás a tus pies el rit­mo aje­trea­do del ba­rrio Al­san­yak, con sus tien­das y ca­fe­te­rías, y el lar­go pa­seo que aco­ta es­te gol­fo na­tu­ral.

El co­ra­zón de la capital es la Pla­za Ko­nak, con su fa­mo­sa To­rre del Re­loj y, jus­to al la­do, se en­cuen­tra su ver­da­de­ro al­ma: el ba­zar Ke­me­ral­ti, que no abre an­tes de las 11,30 h y pro­lon­ga su aje­treo has­ta las 22 h. Pre­pá­ra­te, por­que hay ver­da­de­ros cho­llos en ar­tícu­los de piel y tex­ti­les, aun­que po­drás traer­te de re­cuer­do los fa­mo­sos ojos de la suer­te, de­li­cio­sos hi­gos y pa­sas tí­pi­cas de es­ta zo­na o jabones na­tu­ra­les. Den­tro del mer­ca­do hay un ca­ra­van­se­rai (po­sa­da pa­ra las an­ti­guas ca­ra­va­nas) con más de 400 años.

Ter­mi­na­das las com­pras, pá­sa­te por la pas­te­le­ría Tuq­ba (Mit­hat­pa­sa, 5) y llé­va­te una ca­ja de es­pe­cia­li­da­des dul­ces (2 €), por ca­da com­pra te in­vi­tan a un ca­fé tur­co.

Fal­ta por co­no­cer la ca­lle Ha­vra pa­ra testificar que aún que­dan dos si­na­go­gas abier­tas por los se­far­di­tas. Tras su éxo­do des­de Es­pa­ña, en 1492, los ju­díos ini­cia­ron una po­ten­te co­mu­ni­dad en Iz­mir, que to­da­vía per­du­ra con 8.000 al­mas que abra­zan es­ta re­li­gión, y al­gu­nos has­ta ha­blan la­dino.

Si tie­nes ham­bre de his­to­ria eli­ge en­tre tres mu­seos ar­queo­ló­gi­cos, con fon­dos en­con­tra­dos en los al­re­de­do­res y du­ran­te las ex­ca­va­cio­nes

To­rre del Re­loj, en la an­ti­gua Es­mir­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.