Co­lo­nial y ca­ri­be­ño

deViajes - - DESTINO -

es­ca­li­na­ta del Pa­dre Pi­có o des­cien­de has­ta la bahía por el Tí­vo­li. En es­tos ba­rrios cén­tri­cos –ade­más de al­gu­nos mu­seos co­mo el del Car­na­val o el del Ron– el ma­yor atrac­ti­vo que en­con­tra­rás es el pro­pio com­po­nen­te hu­mano.

Co­mo ve­rás, la vi­da dia­ria de los cu­ba­nos se su­ce­de fren­te a las puer­tas de las ca­sas, abier­tas de par en par, o en el Mer­ca­do Agro­pe­cua­rio, don­de igual se ven­de una res abier­ta en ca­nal que ad­quie­res al­gún dis­co com­pac­to de Com­pay Se­gun­do.

PAR­QUES Y TEM­PLOS

Las zo­nas ver­des, co­mo la pla­za Do­lo­res y su sun­tuo­sa ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial, son tam­bién buen lu­gar de en­cuen­tro a la fres­ca de los ár­bo­les. Aquí sue­len con­cen­trar­se las pa­re­jas, los ven­de­do­res de go­lo­si­nas y so­bre to­do los mú­si­cos, per­so­na­jes que en to­da Cu­ba son par­te in­dis­pen­sa­ble del pai­sa­je.

San­tia­go es tam­bién uno de los epi­cen­tros de la fe en Cu­ba. En el cas­co his­tó­ri­co es­tá la Ca­te­dral de Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción (jus­to de­lan­te del an­ti­guo Ayun­ta­mien­to), que fue la pri­me­ra ba­sí­li­ca le­van­ta­da en el país en 1522.

A 27 km de San­tia­go, se en­cuen­tra un en­cla­ve al que acu­den pe­re­gri­nos de to­da la is­la: es la Ba­sí­li­ca y el San­tua­rio de la Vir­gen de la Ca­ri­dad del Co­bre. El tem­plo de­be su nom­bre a las ve­ci­nas mi­nas de co­bre a cie­lo abier­to –las pri­me­ras de Amé­ri­ca–, que ejer­cie­ron co­mo prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co de la re­gión du­ran­te el pe­río­do co­lo­nial.

En el in­te­rior, dos pun­tos cla­ve: la ima­gen de la pro­pia Pa­tro­na de Cu­ba pro­te­gi­da por una cam­pa­na de cris­tal y las vi­tri­nas col­ma­das de ofren­das, en­tre ellas la me­da­lla del pre­mio No­bel de He­ming­way o los tro­feos de los equi­pos de béis­bol na­cio­na­les.

Fa­cha­da del an­ti­guo Ayun­ta­mien­to. En­tra­ma­do de ca­lles y ca­bles de San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.