CA­MINO DE LOS BUENOS HOM­BRES Gi­ro­na

Las lin­des de Llei­da y los Pi­ri­neos fran­ce­ses

deViajes - - ESCAPADAS -

Si­gue el sen­de­ro que to­ma­ron los cá­ta­ros pa­ra huir de la In­qui­si­ción y des­cu­bre pai­sa­jes, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía.

No pue­de ser más evo­ca­dor el nom­bre de es­ta sen­da que va des­de Ber­ga, en Llei­da, has­ta la lo­ca­li­dad fran­ce­sa de Ariè­ge de Foix. Los bons­hom­mes era uno de los ape­la­ti­vos que se apro­pia­ron los cá­ta­ros, un pue­blo que se vio obli­ga­do a es­ca­par de las crue­les ga­rras de la In­qui­si­ción. Aní­ma­te a se­guir es­te itinerario car­ga­do de cul­tu­ra e his­to­ria, que se com­ple­ta con el buen gus­to gas­tro­nó­mi­co y el dis­fru­te de la na­tu­ra­le­za.

ELI­GE TU RIT­MO

Te re­co­men­da­mos que abor­des el Ca­mino de los Buenos Hom­bres ( www.ca­mi­dels­bons­ho­mes.com) du­ran­te al me­nos diez días pa­ra po­der vi­vir­lo a to­pe, so­bre to­do si te de­ci­des a ha­cer­lo a pie, aun­que no de­bes des­de­ñar las op­cio­nes de atra­ve­sar­lo en bi­ci­cle­ta o a lo­mos de un ca­ba­llo. Hay que re­co­no­cer que la sen­sa­ción de li­ber­tad ca­bal­gan­do por las pis­tas y bos­ques tie­ne que ser in­creí­ble.

Los ca­mi­nan­tes han de sa­ber que les es­pe­ran cer­ca de 200 ki­ló­me­tros con des­ni­ve­les que se acer­can a los 9.000 me­tros; ya sa­bes que hay que atra­ve­sar los Pi­ri­neos, así que la di­fi­cul­tad es me­dia-al­ta, por lo que ten­drás que es­tar bien en for­ma. El pun­to de par­ti­da es el san­tua­rio de Que­ralt, en la lo­ca­li­dad le­ri­da­na de Ber­ga, y se­gui­rás el exilio de los cris­tia­nos cá­ta­ros, con­si­de­ra­dos he­re­jes, que hu­ye­ron de la Igle­sia me­die­val, tan acau­da­la­da y con­tra­ria a las doc­tri­nas es­pi­ri­tua­les que pre­co­ni­za­ba Je­su­cris­to.

Las eta­pas las mar­cas tú, pe­ro se­rá inevi­ta­ble pa­sar por Gó­sol, Ba­gà, Bell­ver de Cer­dan­ya –en tie­rras ca­ta­la­nas–, y lue­go pa­sar al me­nos cua­tro días ca­mi­nan­do en te­rri­to­rio fran­cés, don­de co­no­ce­rás las an­ti­guas for­ta­le­zas de las lo­ca­li­da­des de Foix, Mon­tsé­gur y Ro­que­fi­xa­de.

PA­TRI­MO­NIO RI­CO Y ÚNI­CO

Du­ran­te el re­co­rri­do vas a ver igle­sias ro­má­ni­cas, pue­blos lle­nos de en­can­to, zo­nas na­tu­ra­les in­creí­bles co­mo el Par­que Na­tu­ral de Ca­dí-Mo­xei­ró o las gar­gan­tas de la Frau. Qui­zá ten­gas la suer­te de to­par­te con los ca­ba­llos de Mé­rens, una ra­za equi­na de crin ne­gra, o es­cu-

Te­ja­dos de Ber­ga. Ariè­ge de Foix, en tie­rras ga­las. Trek­king en los Pi­ri­neos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.