CA­RRIÓN DE LOS CON­DES Pa­len­cia

Ar­te en las ma­nos

deViajes - - ESCAPADAS -

Ad­mí­ra­te con el pla­te­res­co de San Zoi­lo y acu­de a su fe­ria de ar­te­sa­nía.

Si lle­gas des­de Fró­mis­ta su es­ta­tua al pe­re­grino te re­cor­da­rá que es­ta ciu­dad es lu­gar cla­ve en la ru­ta ja­co­bea. Su ri­que­za mo­nu­men­tal, de igle­sias, hos­pi­ta­les y pa­la­ce­tes, evo­ca lo ri­ca que fue en la Edad Me­dia. El pa­so de ca­mi­nan­tes abas­te­ció de tra­ba­jo a la ma­nu­fac­tu­ra de la épo­ca –fí­ja­te en la por­ta­da de la igle­sia ro­má­ni­ca de San­tia­go, en la Pla­za Ma­yor, que mues­tra a 22 ar­te­sa­nos en ple­na la­bor–. Ar­te con las ma­nos que aún per­ma­ne­ce vi­vo: po­drás com­pro­bar­lo en la fe­ria que se ce­le­bra el 2 y 3 de agos­to, don­de ad­qui­rir tra­ba­jos en cuero, mim­bre, ma­de­ra o ba­rro, ela­bo­ra­dos tal y co­mo se ha­cía por en­ton­ces.

No te sal­tes la bo­ni­ta Pla­za de San­ta Ma­ría, aquí es­tá la igle­sia más an­ti­gua de Ca­rrión y el horno La Pe­re­gri­na, don­de pro­bar sus de­li­cio­sas tejas.

CRU­ZA EL PUEN­TE

Pa­ra una bue­na pa­no­rá­mi­ca, sube las es­ca­li­na­tas jun­to a la igle­sia de San­ta Ma­ría de Be­lén. A tus pies se ve el río Ca­rrión, una cho­pe­ra con zo­na re­crea­ti­va y el puen­te Ma­yor (si­glo XVI), que lle­va has­ta el Mo­nas­te­rio de San Zoi­lo, otra vi­si­ta im­pres­cin­di­ble: te des­lum­bra­rá su claus­tro pla­te­res­co o las dos cel­das de su eta­pa car­ce­la­ria (en­tra­da: 2 €).

Si te que­da tiem­po co­no­ce el Mo­nas­te­rio de San­ta Cla­ra o el his­tó­ri­co tea­tro Sa­ra­bia, de fi­na­les del si­glo XIX. El 22 de agos­to, pue­des dis­fru­tar de las fies­tas pa­tro­na­les, con su espectacular No­che del Fue­go.

Claus­tro pla­te­res­co del Mo­nas­te­rio de

San Zoi­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.