Los Buenos Hom­bres

Es­con­den las hue­llas de­ja­das por los cá­ta­ros

deViajes - - ESCAPADAS -

ches los au­lli­dos de los lobos que pue­blan la reserva na­cio­nal d'Or­lu. Te lle­ga­rá el aro­ma de las es­pe­cies au­tóc­to­nas y flo­res que al­fom­bran las la­de­ras de los Pi­ri­neos y se­gu­ro que en al­gún mo­men­to te sen­ti­rás úni­co, aun­que la nie­bla se em­pe­ñe en no de­jar­te ver tu pró­xi­ma cumbre.

El pi­co Pe­dra­for­ca es un lu­gar de trán­si­to muy es­pe­cial en la eta­pa de Gó­sol. Acér­ca­te a sus fal­das, son uno de los pa­ra­jes más be­llos, pues atra­ve­sa­rás un bos­que de pino ne­gro, el va­lle der río Cer­ne­res, la fuen­te de la Ro­ca, el san­tua­rio de Gre­so­let y el te­le­fé­ri­co que sube has­ta el re­fu­gio Lluís Es­ta­sen. Es­te tra­mo es un buen ejem­plo de la ri­que­za cul­tu­ral y na­tu­ral del Ca­mí dels Bons Ho­mes.

NUE­VA SEN­DA

Hay otras al­ter­na­ti­vas pa­ra co­no­cer es­te en­torno, pe­ro re­cien­te­men­te se ha pre­sen­ta­do el tra­za­do del Ca­mino del Úl­ti­mo Cá­ta­ro. Es un itinerario que co­nec­ta Ba­gà con Ta­ras­cón, y que si­gue los pa­sos de Guil­hem Be­li­bas­ta, el pos­tre­ro sa­cer­do­te de es­ta co­rrien­te re­li­gio­sa. Él tam­bién creía en la pu­re­za y ob­vió los ex­ce­sos que se vi­vían en al­gu­nas co­mu­ni­da­des del Me­die­vo.

Por eso, los buenos hom­bres con­fec­cio­na­ron una gas­tro­no­mía que tam­bién se ale­ja­ra de lo pe­ca­mi­no­so. Los hue­vos, la le­che y sus de­ri­va­dos y la car­ne es­ta­ban fue­ra de su die­ta, no así el pes­ca­do. Por su­pues­to, ha­bla­mos de los lí­de­res es­pi­ri­tua­les de la co­mu­ni­dad cá­ta­ra, pues la ma­yor par­te de los se­gui­do­res sa­bo­rea­ban to­do ti­po de pla­tos sen­ci­llos bien ma­ri­da­dos con vino de pi­mien­ta.

Sa­be­mos de sus re­ce­tas por al­gu­nos an­ti­guos es­cri­tos en los que se men­cio­na la tru­cha es­ca­be­cha­da, las aves con cí­tri­cos y es­pe­cias, las be­ren­je­nas a la mo­ris­ca o la fa­mo­sa em­pa­na­da de pes­ca­do.

Pi­co de Pe­dra­for­ca, con una co­ta de 2.497 m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.