En­tre le­yen­das

deViajes - - CIUDAD BUDAPEST -

Cru­za­mos ha­cia la zo­na de Buda a tra­vés de el Puen­te de las Ca­de­nas o de la Li­ber­tad, el más an­ti­guo de Bu­da­pest y el más co­no­ci­do, que real­men­te se lla­ma Szé­chen­yi en ho­nor a su crea­dor. Inau­gu­ra­do en 1849 tras 20 años de obras, sus ram­pas son guar­da­das por dos leo­nes. Se­gún la le­yen­da, so­lo los hom­bres va­lien­tes pue­den ver las len­guas de es­tos fe­li­nos.

Pa­ra su­bir a Buda, lo me­jor es uti­li­zar el fu­ni­cu­lar Bu­da­vá­ri Si­kló, el se­gun­do cons­trui­do en Eu­ro­pa (1870) pa­ra uso de los fun­cio­na­rios del pa­la­cio. Jun­to a la es­ta­ción, en la Pla­za Clark Ádám Ter, es­tá si­tua­do el ki­ló­me­tro 0, que se usa pa­ra me­dir las dis­tan­cias del país.

LA ES­PA­DA DE LOS CAU­DI­LLOS

Una vez arri­ba en­con­tra­re­mos la es­ta­tua del ave Tu­rul, que se­gún la mi­to­lo­gía hún­ga­ra vi­vía en la ci­ma del ár­bol de la vi­da y cui­da­ba de las al­mas de los re­cién na­ci­dos. Des­de aquí hay una her­mo­sa vis­ta pa­no­rá­mi­ca so­bre el Da­nu­bio.

Po­de­mos em­pe­zar la vi­si­ta por el Cas­ti­llo de Buda ( www.btm.hu), an­ti­gua re­si­den­cia de los re­yes de Hun­gría. Aho­ra al­ber­ga la Bi­blio­te­ca Szé­chen­yi, la Ga­le­ría Na­cio­nal Hún­ga­ra y el Mu­seo de His­to­ria, don­de se re­la­ta la his­to­ria de la ciu­dad des­de la Edad Me­dia has­ta nues­tros días. En­tre los es­pa­cios más im­por­tan­tes se en­cuen­tran la sa­la gó­ti­ca y la ca­pi­lla. To­das ellas da­tan de una épo­ca muy an­te­rior al ac­tual Pa­la­cio Real, cuan­do exis­tía un cas­ti­llo en es­te lu­gar. En la par­te sub­te­rrá­nea del mu­seo en­con­tra­re­mos sa­las y pa­si­llos re­cons­trui­dos al fi­na­li­zar la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

EL CUER­VO NE­GRO

Ca­mi­na­mos has­ta la Igle­sia de Ma­tías ( www. mat­yas-tem­plum.hu) pa­ra bus­car en una to­rre un cuer­vo con un anillo de oro en el pi­co. Di­ce la le­yen­da que se lo ro­bó al rey Ma­tías, por lo que el mo­nar­ca pa­só a la his­to­ria co­mo Cor­vino. Ad­mi­ra sus te­ja­dos con azu­le­jos zsol­nai mul­ti­co­lo­res, los her­mo­sos vi­tra­les, fres­cos y de­co­ra­cio­nes mu­ra­les de los pin­to­res ro­mán­ti­cos Ká­roly Lotz y Ber­ta­lan Szé­kely. Fren­te al tem­plo se le­van­ta la Co­lum­na de la Pes­te, es­cul­tu­ra que re­cuer­da la epi­de­mia de 1691.

Nos to­pa­mos con el Bas­tión de los Pes­ca­do­res, una gran te­rra­za con to­rres que evo­can las sie­te tri­bus fun­da­do­ras de Hun­gría. Des­de aquí se ob­tie­ne espectacular vis­ta del Par­la­men­to.

Pers­pec­ti­va del Puen­te de La

Li­ber­tad.

El Da­nu­bio des­de el fu­ni­cu­lar de Buda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.