Esen­cia de la ciu­dad

deViajes - - CIUDAD BUDAPEST -

La ca­lle más tran­si­ta­da de Pest es Vá­ci, que co­rre pa­ra­le­la al Da­nu­bio, en­tre la Pla­za Vö­rös­marty y el Mer­ca­do Cen­tral. La ur­ba­ni­za­ción de es­ta ar­te­ria co­men­zó en el si­glo XVIII, al­gu­nos de sus pa­la­ce­tes da­tan de esa épo­ca, aun­que la ma­yo­ría per­te­ne­cen a los si­glos XIX y XX. El edi­fi­cio más an­ti­guo se en­cuen­tra en el nú­me­ro 13 y se ges­tó en 1805.

Son nu­me­ro­sas las cons­truc­cio­nes y mo­nu­men­tos ubi­ca­dos en es­ta zo­na. Em­pe­za­re­mos por visitar el Par­la­men­to (www.par­la­ment.hu), uno de los lu­ga­res más re­pre­sen­ta­ti­vos de la ciu­dad y la ma­yor Cá­ma­ra Ba­ja en el mun­do, des­pués de la de Ru­ma­nía y Ar­gen­ti­na. Es in­creí­ble pa­sear por la es­ca­le­ra prin­ci­pal, con su al­fom­bra ro­ja, don­de en­con­tra­mos un re­lie­ve que re­cuer­da a su di­se­ña­dor, el ar­qui­tec­to Im­re Steindl. En la sa­la de la cú­pu­la po­de­mos apre­ciar su im­pre­sio­nan­te in­te­rior y las es­ta­tuas de los re­yes de Hun­gría.

Al la­do de la asam­blea hún­ga­ra se ha­lla el Mo­nu­men­to de los Za­pa­tos, con­mo­ve­do­ra hi­le­ra de za­pa­tos y bo­tas de hie­rro, que re­cuer­dan en si­len­cio­so ho­me­na­je a los ju­díos ase­si­na­dos en el año 1940.

A me­nos de cin­co mi­nu­tos, si­guien­do la ave­ni­da Bajcsy-Zsi­linszky, se lle­ga has­ta el edi­fi­cio re­li­gio­so más gran­de Hun­gría, que pue­de al­ber­gar a más de 3.500 per­so­nas. La Ba­sí­li­ca de San Es­te­ban ( www.ba­si­li­ca.hu), con­sa­gra­da a es­te rey san­to, al­ber­ga en el in­te­rior una de las re­li­quias sa­gra­das más im­por­tan­tes del país: su mano de­re­cha. La cú­pu­la mi­de 96 me­tros, con­vir­tién­do­se en el pun­to más al­to de Bu­da­pest (jun­to al edi­fi­cio del Par­la­men­to). Su cons­truc­ción aca­bó en 1905, des­pués de más 500 años de obras. Des­de abril has­ta oc­tu­bre se pue­de abor­dar la to­rre de­re­cha en un as­cen­sor o su­bien­do 302 es­ca­lo­nes, y des­de aquí te­ner una im­pre­sio­nan­te pa­no­rá­mi­ca, por 5 €.

MENÚ MA­GIAR

El Mer­ca­do Cen­tral ( www.pia­con­li­ne.hu) es obra del ar­qui­tec­to Sa­mu Pecz. Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial su es­truc­tu­ra que­dó gra­ve­men­te da­ña­da por los bom­bar­deos y has­ta 1994 no se res­tau­ró. Tie­ne tres plan­tas, en la su­pe­rior hay pues­tos de co­mi­da tí­pi­ca a buen pre­cio y mu­chas tien­das de ar­te­sa­nía. Po­déis vi­si­tar­lo a dia­rio, ex­cep­to do­min­gos, aun­que el sá­ba­do es el día con ma­yor am­bien­te.

Ba­sí­li­ca de San Es­te­ban,

en Pest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.