Cul­tu­ra de chiringuito

deViajes - - DE TAPAS -

Aquí, en la co­mar­ca Cam­po de Gi­bral­tar, el verano lo tras­to­ca to­do un po­co. Pen­dien­te co­mo an­da la gen­te de que el le­van­te so­ple o no con ga­nas, de si la cri­sis mues­tra sus ga­rras o de si quien lle­va la voz can­tan­te en es­to del ta­peo es Algeciras, ciu­dad por­tua­ria por an­to­no­ma­sia, o La Lí­nea de la Con­cep­ción, con la fron­te­ra gi­bral­ta­re­ña co­mo mar­cha­mo de iden­ti­dad, la cer­ca­nía de Ta­ri­fa y su po­der de atrac­ción es un fac­tor más de des­co­lo­que. Con to­do, 25 km de au­to­vía se­pa­ran am­bas po­bla­cio­nes por ca­rre­te­ra: cin­co mi­llas náu­ti­cas de un la­do a otro de la bahía y una cocina que se her­ma­na en sa­bo­res y pro­pues­tas.

El ta­peo cam­po­gi­bral­ta­re­ño es muy permea­ble a las mo­das: en Algeciras, por ejem­plo, triun­fan aho­ra las fran­qui­cias que uni­for­mi­zan sa­bo­res. Con­vi­ven te­rra­zas ates­ta­das don­de el via­je­ro pue­de de­gus­tar idén­ti­cas crea­cio­nes mien­tras pug­nan por so­bre­vi­vir las pro­pues­tas más lo­ca­les. Una con­tra­dic­ción aho­ra que co­rren los tiem­pos de la cocina de pro­xi­mi­dad.

HAZTE UN HUE­CO

Aquí te en­con­tra­rás con un ta­peo a dos ve­lo­ci­da­des: tran­qui­lo a me­dio­día –de te­rra­ci­ta y ca­ña de cer­ve­za–, y más tu­mul­tuo­so al caer la no­che, con ba­rras don­de cues­ta ha­cer­se hue­co por­que, pe­se a to­do, el pa­rro­quiano nun­ca ol­vi­da el bar de es­tre­chas di­men­sio­nes, ba­rra mi­nús­cu­la y ta­pas con sa­bo­res tra­di­cio­na­les. Es prue­ba de que, en el fon­do, se año­ra mu­cho la cocina del chiringuito que triun­fa­ba en los tiem­pos pre­vios al pre­co­ci­na­do.

Los ayun­ta­mien­tos li­nen­se y al­ge­ci­re­ño, por su par­te, han con­vo­ca­do ya dos sen­das ru­tas de las ta­pas: la pri­me­ra, en sep­tiem­bre y la se­gun­da, en el mes de no­viem­bre.

Pla­ya del Rin­con­ci­llo, en Algeciras.

Pla­ya del Rin­con­ci­llo, en Algeciras.

Jo­sé, en el Bar La Al­ham­braCa­sa Dio­ni.

EL QUE­RI­DO.

Ta­ta­ki de ter­ne­ra (9 €).

LA GLO­RIA.

Ensalada tres le­chu­gas (8,50 €).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.