Mer­ca­do chino

deViajes - - RUTA / TAILANDIA -

De uno de los la­te­ra­les del tem­plo sa­le Yao­wa­rat road, la ca­lle que for­ma la co­lum­na ver­te­bral del Chi­na­town de Bang­kok, cu­yos orí­ge­nes da­tan del si­glo XVII, cuan­do lle­ga­ron a Siam, an­ces­tral nom­bre de Tai­lan­dia, co­mer­cian­tes de la ve­ci­na Chi­na.

El am­bien­te de mer­ca­deo si­gue pre­sen­te en el ba­rrio, el lu­gar idó­neo pa­ra en­con­trar cual­quier in­gre­dien­te que se te ocu­rra –cas­ta­ñas, cas­que­ría, té, es­pe­cias, etc…– jun­to a otros de as­pec­to y nom­bre desconocido.

El mer­ca­do chino es una ciu­dad en sí mis­ma. Los co­mer­cian­tes vi­ven en los pues­tos y dis­po­nen de su pro­pio tem­plo, al que los clien­tes pue­den lle­var sus com­pras a ser ben­de­ci­das por los mon­jes en una pom­po­sa ce­re­mo­nia. Ob­ser­va­rás que mu­chos de es­tos mon­jes son ni­ños aún. La sociedad tai­lan­de­sa ve con muy bue­nos ojos que los jó­ve­nes pa­sen un tiem­po vi­vien­do re­ti­ra­dos del mun­do, co­mo per­so­nas re­li­gio­sas. Una vez ter­mi­na­do el pe­rio­do que ellos ha­yan ele­gi­do li­bre­men­te, de­ci­den si se reincorporan a la vi­da lai­ca o con­ti­núan su ca­mino es­pi­ri­tual.

A fi­nal del Ba­rrio Chino, y cru­zan­do el ca­nal del río Chao Ph­ra­ya, se lle­ga a Wat Pho, un enor­me com­ple­jo bu­dis­ta cons­trui­do en el si­glo XVIII que, en­tre otras co­sas, con­tie­ne en su in­te­rior el fa­mo­so Tem­plo del Bu­da Re­cli­na­do.

An­tes de lle­gar al gran Bu­da re­cli­na­do, que es la es­ta­tua más gran­de de to­da Tai­lan­dia, pue­des vi­si­tar los di­fe­ren­tes pa­tios y tem­plos del re­cin­to, to­do cus­to­dia­do por gran­des es­ta­tuas de fe­ro­ces gue­rre­ros chi­nos, traí­dos du­ran­te el rei­na­do de Ra­ma II (1824-1851) co­mo con­tra­pe­so en los bar­cos car­ga­dos de es­pe­cias y otros bie­nes im­por­ta­dos des­de di­cho país.

No de­jes de fi­jar­te en las puer­tas de una de las ca­pi­llas prin­ci­pa­les, es­tán he­chas en ma­de­ra de te­ca con in­crus­ta­cio­nes de ná­car y con­si­de­ra­das co­mo las más be­llas del país. Tam­po­co te ol­vi­des de fi­jar­te en las ta­blas ta­lla­das en las

Food truck en la zo­na De Suk­hum­vit

Mon­jes ha­cien­do ofren­das en un tem­plo del ba­rrio chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.