ES­CA­PA­DAS

Por Si­man­cas, Car­mo­na, Las­tres Al­ma­gro y Be­ni­ca­sim

deViajes - - PORTADA -

Su si­tua­ción, a me­nos de 2 ho­ras des­de Ma­drid –unos 200 km– la con­vier­ten en un des­tino có­mo­do pa­ra el fin de se­ma­na. Pe­ro no te con­fíes: Si­man­cas es una de las vi­llas cas­te­lla­nas más in­tere­san­tes, con un ex­ten­so aba­ni­co de pro­pues­tas.

Una de las más evi­den­tes es su río –la lo­ca­li­dad es­tá jun­to al Pi­suer­ga– pe­ro los des­ni­ve­les de te­rreno y la his­to­ria han crea­do una se­rie de ru­tas ca­si de for­ma na­tu­ral.

PA­SEO POR LAS 'SIE­TE MAN­CAS'

En la Ofi­ci­na de Turismo pro­po­nen la Ru­ta de las Don­ce­llas, un re­co­rri­do que co­mien­za en el Cas­ti­llo. Nor­mal­men­te, és­te so­lo pue­de ver­se con vi­si­tas guia­das y con­cer­ta­das, aun­que en las ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les pue­den ad­mi­rar­se al­gu­nas de sus sa­las. En cual­quier ca­so, su in­te­rior –que com­bi­na ele­men­tos ára­bes y me­die­va­les– lla­ma la aten­ción, so­bre to­do por­que con­ser­va su fun­ción de Ar­chi­vo Ge­ne­ral del Reino con la que lo dis­tin­guió Car­los V. Ade­más, guar­da ar­chi­vos de la Edad Mo­der­na y en la ac­tua­li­dad es­tá con­si­de­ra­do co­mo uno de los más im­por­tan­tes del mun­do.

La si­guien­te pa­ra­da de la ru­ta, el Mo­nu­men­to a las Sie­te Don­ce­llas, tam­bién tie­ne le­yen­da pro­pia: la de las sie­te jó­ve­nes de Si­man­cas que, pa­ra evi­tar ser en­tre­ga­das co­mo tri­bu­to al ca­li­fa Ab­de­rra­mán II y con­se­guir que es­te las re­pu­dia­ra, pre­fi­rie­ron cor­tar­se las ma­nos.

Des­pués de ad­mi­rar el Hos­pi­tal del Sal­va­dor lle­ga­rás a la Pla­za Ma­yor, con el Ayun­ta­mien­to y su cu­rio­so tem­ple­te de mú­si­ca. To­ma la ca­lle Ge­ne­ral Ara­na pa­ra ac­ce­der a una de las zo­nas más es­pec­ta­cu­la­res de la lo­ca­li­dad: la Pla­za del Mi­ra­dor, con una pa­no­rá­mi­ca na­tu­ral so­bre el Pi­suer­ga.

Des­de aquí, ade­más del cau­ce del río –en su desem­bo­ca­du­ra, con más cau­dal que el pro­pio Due­ro–, ve­rás tam­bién los 17 ar­cos del puen­te me­die­val y, en los días cla­ros, has­ta la si­lue­ta de la Cor­di­lle­ra Cen­tral y al­gu­nas de sus cum­bres.

Des­can­sa en la zo­na lú­di­ca que se ex­tien­de jun­to a la ri­be­ra y, de vuel­ta, apro­ve­cha pa­ra ad­mi­rar los nu­me­ro­sos pa­la­ce­tes y ca­so­nas so­la­rie­gas, que le han va­li­do a la an­ti­gua Sep­ti­man­cas ro­ma­na la de­cla­ra­ción de Con­jun­to His­tó­ri­co-Ar­tís­ti­co.

Vis­tas de la Pla­za Ma­yor des­de sus so­por­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.