Am­bien­te en­tre ‘chic’ y

deViajes - - DESTINO -

En la Pla­za de la In­de­pen­den­cia, que di­vi­de la Ciu­dad Vie­ja de la nue­va, se ha­ya la úni­ca puer­ta de la mu­ra­lla que ro­dea­ba la ciu­dad cuan­do fue fun­da­da por Bruno Mau­ri­cio de Za­ba­la, en 1726. Es­tá pre­si­di­da por la es­ta­tua ecues­tre del Ge­ne­ral Ar­ti­gas –el héroe na­cio­nal– y de­ba­jo pue­des vi­si­tar su Mau­so­leo, don­de se en­cuen­tra una ur­na con sus ce­ni­zas.

En la pla­za des­ta­ca el edi­fi­cio Sal­vo, de un es­ti­lo un tan­to es­tram­bó­ti­co que el gran es­cri­tor uru­gua­yo, Ma­rio Be­ne­det­ti de­fi­nió co­mo “mons­truo fol­cló­ri­co. Es ca­si una re­pre­sen­ta­ción del ca­rác­ter na­cio­nal: gua­ran­cho, so­so, re­car­ga­do, sim­pá­ti­co”. Al la­do, pue­des acer­car­te al Tea­tro So­lís ( www.tea­tro­so­lis.org.uy), con vi­si­tas guia­das to­dos los días. Fren­te a él se en­cuen­tra el Ca­fé Ba­ca­ray, lu­gar de mo­da don­de se dan ci­ta ac­to­res y la gen­te mas chic de Mon­te­vi­deo, so­bre to­do cuan­do hay al­gún even­to en el tea­tro. Des­de la pla­za, par­te la ave­ni­da 18 de Ju­lio que fi­na­li­za en el Obe­lis­co de los Cons­ti­tu­yen­tes y el Par­que Batle. En ella, así co­mo en las ca­lles ad­ya­cen­tes vas a po­der dis­fru­tar de una ar­qui­tec­tu­ra pre­cio­sa, tan­to mo­der­nis­ta co­mo neo­clá­si­ca, pro­duc­to de la bo­nan­za que co­no­ció el país a prin­ci­pios del si­glo XX. Así pues, le­van­ta la ca­be­za y no pier­das de­ta­lle de al­gu­nas de es­tas jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas, co­mo el Pa­la­cio La­pi­do, el Pa­la­cio San­tos o el edi­fi­cio del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que al­ber­ga el Mu­seo del Gau­cho. En ella tam­bién es­tá el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, don­de se yer­gue una es­ta­tua del Da­vid, de Mi­guel Án­gel.

AR­QUI­TEC­TU­RA MO­DER­NA

Si co­ges la ave­ni­da Li­ber­ta­dor Bri­ga­dier Ge­ne­ral La­va­lle­ja pue­des lle­gar has­ta el Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, don­de se en­cuen­tra el Sa­lón de los Pa­sos Per­di­dos, des­ti­na­do a ac­tos ofi­cia­les (vi­si­tas guia­das: 10,30 h y 15 h). El edi­fi­cio más mo­derno que ac­tual­men­te re­pre­sen­ta la nue­va ar­qui­tec­tu­ra de van­guar­dia es la to­rre An­tel, obra del ar­qui­tec­to uru­gua­yo Car­los Ott y que al­ber­ga una em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

Las Lla­ma­das,

un gran es­pec­tácu­lo de car­na­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.