La ru­ta del ‘gla­mour’

deViajes - - DESTINO -

Des­de Mon­te­vi­deo par­te la Ru­ta 10 que bor­dea pri­me­ro las cos­tas del Río de la Pla­ta y des­pués el Océano Atlán­ti­co, atra­ve­san­do el de­par­ta­men­to de Mal­do­na­do y su ca­pi­tal, Pun­ta del Es­te, pa­ra ter­mi­nar en Aguas Dul­ces, en Ro­cha.

Unos 30 km an­tes de lle­gar a Pun­ta del Es­te vas a di­vi­sar los ce­rros Pan de Azú­car, del In­glés y del To­ro, al­gu­nas de las po­cas ele­va­cio­nes del país. Des­vía­te ha­cia Pi­riá­po­lis, una de las ur­bes más sor­pren­den­tes y el pri­mer cen­tro tu­rís­ti­co de pla­ya que pu­so de mo­da los ba­ños en el mar. Fue fun­da­da en 1893 por Fran­cis­co Pi­ria, un in­te­lec­tual, ma­són, via­je­ro, em­pre­sa­rio y ur­ba­nis­ta que pro­yec­tó “la ciu­dad del fu­tu­ro” con un di­se­ño ba­sa­do en la cá­ba­la.

La ciu­dad se abre a pie de pla­ya bor­dea­da por la ram­bla de los Ar­gen­ti­nos, un pre­cio­so pa­seo ma­rí­ti­mo don­de se le­van­tó el Gran Ho­tel Pi­riá­po­lis, hoy lla­ma­do Ho­tel Ar­gen­tino. Por to­da la ciu­dad ve­rás es­cul­tu­ras es­tra­té­gi­ca­men­te ubi­ca­das, con sím­bo­los ma­só­ni­cos, así co­mo una ca­te­dral que nun­ca se sa­cra­li­zó y el cas­ti­llo don­de vi­vió Pi­ria par­te de su vi­da.

Pun­ta del Es­te es el des­tino tu­rís­ti­co más chic del cono sur. Es im­po­si­ble ima­gi­nar que ha­ce po­cos años era un tran­qui­lo pue­blo de pes­ca­do­res, vien­do el des­plie­gue de ele­gan­tes apar­ta­men­tos, cha­lets de lu­jo y ca­lles por la que pa­sea la crè­me de la crè­me de los ri­cos y fa­mo­sos de mun­do. Aquí con­ver­gen el Río de la Pla­ta y el Océano Atlán­ti­co con la pla­ya Man­sa y la pla­ya Bra­va, res­pec­ti­va­men­te. En ellas se le­van­tan dos im­po­nen­tes es­cul­tu­ras: en la pri­me­ra, un mo­no­li­to de már­mol de Ca­rra­ra es­cul­pi­do por el gran ar­tis­ta uru­gua­yo Pa­blo At­chu­gui­rre y en la otra, la fa­mo­sa es­cul­tu­ra Los De­dos, sím­bo­lo de la ciu­dad.

YATESY PE­QUE­ÑAS BAR­CAS

Pa­sea por las fa­mo­sas ave­ni­da Gor­le­ro y la Ca­lle 20, con los cen­tros co­mer­cia­les, res­tau­ran­tes y bou­ti­ques más ex­clu­si­vas de la ciu­dad. El Puer­to de Ntra. Sra. de la Can­de­la­ria, ade­más de lu­gar de atra­que de gran­des ya­tes, con­ser­va su pe­que­ño puer­to pes­que­ro. En él ve­rás fae­nar a los pes­ca­do­res po­nien­do ce­bos y arro­jan­do al mar des­per­di­cios que los leo­nes ma­ri­nos no tar­dan en en­gu­llir.

Ca­sa­pue­blo, en Cos­ta Ba­lle­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.