Sie­te fal­das, una ciu­dad y una fies­ta

El Día de la Fal­de­ta –Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co de Ara­gón–, Fra­ga en­te­ra lu­ce con or­gu­llo su tra­je tra­di­cio­nal mien­tras se re­pre­sen­ta una pe­cu­liar bo­da de acuer­do a una tra­di­ción que se re­mon­ta al si­glo XIX. Tras la ce­re­mo­nia, más de 1.500 in­vi­ta­dos de

deViajes - - MIVIAJE -

Ca­da año hay un domingo de abril en el que Fra­ga (Huesca) se con­vier­te en tea­tro. Hom­bres, mu­je­res y ni­ños re­pre­sen­tan un es­pec­tácu­lo don­de in­clu­so las ca­lles del cas­co his­tó­ri­co jue­gan un pa­pel. El Día de la Fal­de­ta tan­to no­vios como in­vi­ta­dos sa­len de la par­te nue­va de la ciu­dad tras una ce­re­mo­nia en la que se vis­te a la pa­re­ja con sus me­jo­res ga­las. Tras un re­par­to de cla­ve­les, quien luz­ca el es­pec­ta­cu­lar tra­je tí­pi­co pue­de des­fi­lar has­ta la igle­sia con la co­mi­ti­va nup­cial. Es­ta pro­ce­sión re­co­rre la ciu­dad en­te­ra: des­de la par­te nue­va has­ta la igle­sia de San Pe­dro, en el cas­co his­tó­ri­co. Acom­pa­ñan, por­que Fra­ga es Ara­gón, ta­ñe­do­res y can­ta­do­res de la Ron­da­lla de la Pe­ña Fra­ga­ti­na con pie­zas com­pues­tas pa­ra unos no­vios que cam­bian ca­da año: los en­car­nan los pe­ñe­ros ma­yo­res de las Fies­tas del Pi­lar.

TO­DA LA CIU­DAD DE FIES­TA

Por el ca­mino se dis­fru­ta de es­ce­nas que eran ha­bi­tua­les has­ta no ha­ce tan­to: an­ti­guas ta­ber­nas, en­cai­xo­na­do­res –mu­je­res que pre­pa­ran los fa­mo­sos hi­gos se­cos de Fra­ga–, con­fi­te­ros de dul­ces como el Coc de Fra­ga o los co­quem­bous... La fies­ta si­gue con una misa ba­tu­rra en la igle­sia de San Pe­dro que aca­ba con los no­vios sa­lien­do del tem­plo ba­jo una llu­via de pe­la­di­llas. Des­pués, to­dos tie­nen una ci­ta en el pa­seo Se­go­ñé. Allí se ce­le­bra un ver­mut mu­si­ca­do al que to­dos los ha­bi­tan­tes y vi­si­tan­tes es­tán in­vi­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.