RIA­ÑO León

Un lu­gar ape­ga­do a la nos­tal­gia

deViajes - - ESCAPADAS -

¿Una es­ca­pa­da al pa­sa­do? Te en­can­ta­rá des­cu­brir có­mo es­ta lo­ca­li­dad leo­ne­sa ha con­ver­ti­do su his­to­ria en un po­ten­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co.

Es­ta lo­ca­li­dad leo­ne­sa es­tá uni­da pa­ra siem­pre a la his­to­ria del an­ti­guo po­bla­do ho­mó­ni­mo; una pre­cio­sa vi­lla ro­dea­da de un verde va­lle, que fue anega­da tras la cons­truc­ción del pan­tano. El trán­si­to a es­te nue­vo tra­za­do fue muy do­lo­ro­so pa­ra sus ha­bi­tan­tes, tan­to que in­clu­so uno de sus hi­jos ilus­tres no ha vuel­to a pi­sar es­ta tie­rra. Nos re­fe­ri­mos al ac­tor Ima­nol Ai­ras, que na­ció en la lo­ca­li­dad su­mer­gi­da y pro­me­tió ha­ce años no vol­ver, tras rea­li­zar una vi­si­ta al nue­vo tra­za­do ur­bano que le de­jó cier­to res­que­mor por su lu­gar de ori­gen.

Mu­chos lu­ga­re­ños aún la­men­tan la vo­la­du­ra de la pa­rro­quia an­ti­gua del pue­blo, pues su to­rre con do­ble ar­ca­da era muy pre­cia­da. Sin em­bar­go, en el ac­tual Ria­ño hay que ver la igle­sia de San­ta Águe­da, que se tra­jo pie­dra a pie­dra des­de el mu­ni­ci­pio de Pe­dro­sa del Rey. La ta­lla de la san­ta, en el in­te­rior, da­ta de fi­na­les del si­glo XVIII.

Tam­bién se sal­va­ron de las aguas la ca­be­ce­ra del tem­plo de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio –con re­le­van­tes fres­cos gó­ti­cos re­pre­sen­tan­do dra­go­nes– y el hó­rreo de la lo­ca­li­dad de Sa­lio; una edi­fi­ca­ción tra­di­cio­nal leo­ne­sa ads­cri­ta al Ro­má­ni­co.

RES­CA­TE DE LA TRA­DI­CIÓN

Es­ta zo­na es ex­tre­ma­da­men­te ri­ca en cuan­to a tra­ba­jos ar­te­sa­na­les y tra­di­cio­nes, por eso hay que pres­tar es­pe­cial aten­ción al Mu­seo Etnográfico de Ria­ño ( 987 74 06 65), de ca­rác­ter gra­tui­to, aun­que hay que re­ser­var de for­ma te­le­fó­ni­ca pa­ra in­for­mar­se so­bre las vi­si­tas si via­jas en in­vierno. Nos pa­re­ce in­tere­san­te al colección de ra­be­les, ins­tru­men­to tan li­ga­do a la cul­tu­ra de los pas­to­res, o tra­ba­jos mon­ta­ñe­ros como los ar­te­sa­nos de ma­dre­ñas y los he­rre­ros. Ade­más, se pue­de ver una ca­sa de hu­mo, ré­pli­ca de una an­ti­gua edi­fi­ca­ción tí­pi­ca del va­lle de Ria­ño.

Por­ta­da ro­má­ni­ca de la igle­sia de San­ta Águe­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.