TO­RI­JA Gua­da­la­ja­ra

En­tra en la Puer­ta de la Al­ca­rria

deViajes - - ESCAPADAS -

Sa­bo­rea un buen pla­to de cor­de­ro mien­tras es­cu­chas las le­yen­das de es­te en­cla­ve, puer­ta na­tu­ral de La Al­ca­rria.

La his­to­ria de es­ta lo­ca­li­dad gua­da­la­ja­re­ña –si­tua­da a unos 20 km al no­res­te de la ca­pi­tal–, pa­si­llo na­tu­ral pa­ra ir de Cas­ti­lla a Ara­gón, es la his­to­ria de su es­tra­te­gia de­fen­si­va. Lo ve­rás en la bar­ba­ca­na y los restos de la an­ti­gua mu­ra­lla, que aún con­ser­va uno de sus to­rreo­nes. Pe­ro, so­bre to­do, en su cas­ti­llo, una es­bel­ta for­ta­le­za cons­trui­da en el si­glo XIV por la que han pa­sa­do los Men­do­za, las tro­pas del Mar­qués de San­ti­lla­na, las del ge­ne­ral Hu­go –pa­dre del no­ve­lis­ta Víc­tor Hu­go– y has­ta los hom­bres de El Em­pe­ci­na­do, que vo­ló la for­ta­le­za pa­ra evi­tar que fue­ra uti­li­za­da por los fran­ce­ses.

Res­tau­ra­do si­glos des­pués, en la ac­tua­li­dad el cas­ti­llo de To­ri­ja es una fo­to obli­ga­da y un re­fe­ren­te pa­ra los vi­si­tan­tes de la zo­na. En el pa­tio de ar­mas en­con­tra­rás un mo­derno edi­fi­cio que al­ber­ga la se­de del Ci­tug (Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Tu­rís­ti­ca de la Pro­vin­cia de Gua­da­la­ja­ra), un es­pa­cio con pa­ne­les y me­dios in­ter­ac­ti­vos que ex­pli- can, de for­ma di­dác­ti­ca, las po­si­bi­li­da­des de la pro­vin­cia pa­ra el via­je­ro. La en­tra­da con­jun­ta al Ci­tug ( 949 88 75 56) y el cas­ti­llo, in­clui­da la sa­la de ex­po­si­cio­nes de las an­ti­guas maz­mo­rras, cues­ta 2 €.

UN MU­SEO MUY PE­CU­LIAR

En la To­rre del Ho­me­na­je en­con­tra­rás una de las cu­rio­si­da­des de la lo­ca­li­dad: el Mu­seo del Via­je a la Al­ca­rria, primer es­pa­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas de­di­ca­do a un li­bro. Se inau­gu­ró pa­ra ce­le­brar el 50 aniver­sa­rio de su pu­bli­ca­ción y en él en­con­tra­rás nu­me­ro­sos ob­je­tos per­so­na­les, fo­tos de la épo­ca y ma­pas uti­li­za­dos por Ca­mi­lo Jo­sé Ce­la en su re­co­rri­do por es­tas tie­rras.

To­ri­ja cuen­ta con otra ra­re­za: una pla­za trian­gu­lar, la de La Vi­lla, con sus ár­bo­les que arro­pan la fuen­te cen­tral y si­guen la mis­ma geo­me­tría. Jun­to a ella, la plazuela de la Igle­sia, un rincón aco­ge­dor, y la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra de la Asun­ción, una cons­truc­ción del si­glo XVI.

El Cas­ti­llo de To­ri­ja, con su To­rre del Ho­me­na­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.