Con mu­cho en­can­to

Ri­que­za pa­tri­mo­nial en­tre or­quí­deas y aro­ma a ca­fé

deViajes - - RUTA -

En la ca­te­go­ría de Pue­blos má­gi­cos, de­sig­na­dos por el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Mé­xi­co se en­glo­ban ciu­da­des que des­ta­can por su be­lle­za, ri­que­za pa­tri­mo­nial, gas­tro­no­mía y ar­te­sa­nía. En el Es­ta­do de Ve­ra­cruz fue­ron de­sig­na­dos tres: Pa­pantla, Coa­te­pec y Xi­cu.

Co­mien­za por vi­si­tar Pa­pantla –a po­cos ki­ló­me­tros del si­tio ar­queo­ló­gi­co de El Ta­jín–, co­no­ci­da como la ciu­dad que per­fu­ma el mun­do, ya que has­ta fi­na­les del si­glo XIX fue el ma­yor y úni­co pro­duc­tor de la vai­ni­lla, una es­pe­cie muy aro­má­ti­ca que se ex­trae de la vai­na de una or­quí­dea y que se de­ja­ba se­car en el sue­lo de las ca­lles, inun­dan­do con su per­fu­me ca­da rincón del pue­blo.

Pe­ro si al­go ha da­do fa­ma a es­ta ciu­dad es la Dan­za de los Vo­la­do­res, un ri­to an­ces­tral en el que cin­co hom­bres des­cien­den gi­ran­do ata­dos por los pies des­de la cús­pi­de de un pa­lo de 25 me­tros y que fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co.

Pue­des ver es­te es­pec­tácu­lo to­dos los días en la ex­pla­na­da de la Ca­te­dral de la Se­ño­ra de la Asun­ción, don­de ade­más ve­rás el mu­ral Ho­me­na­je a la Cul­tu­ra To­to­na­ca. Fue di­se­ña­do por el ar­tis­ta pa­pantle­co Teo­do­ro Cano Gar­cía, al que ha­ce ho­nor un mu­seo inau­gu­ra­do en el 2007 en la ca­lle Ro­dol­fo Cur­ti.

Si quie­res com­prar ar­te­sa­nía to­to­na­ca muy ori­gi­nal acér­ca­te has­ta el Mer­ca­do Mi­guel Hi­dal­go, que abre to­dos los días des­de la 8 h.

EN­TRE OR­QUÍ­DEAS Y CA­FÉ

Unos 8 km se­pa­ran Coa­te­pec de la ca­pi­tal Xa­la­pa. Es co­no­ci­da por su ex­ce­len­te ca­fé de al­tu­ra, sus or­quí­deas y su va­ria­da co­ci­na. La ciu­dad gi­ra en torno al Par­que Hi­dal­go, una pla­za pin­to­res­ca con un kios­co en el cen­tro y lle­na de ár­bo­les y flo­res, y don­de se le­van­ta la Igle­sia de San Je­ró­ni­mo y el Pa­la­cio del Ayun­ta­mien­to. Es­tá ro­dea­da de múl­ti­ples te­rra­zas muy agra­da­bles, don­de pue­des de­gus­tar to­da una va­rie­dad de su pro­duc­to es­tre­lla: el ca­fé.

El to­que de co­lor lo po­nen las or­quí­deas. Su al­ti­tud y cli­ma hú­me­do tro­pi­cal, ade­más de las per­sis­ten­tes nie­blas, pro­por­cio­nan las per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra que crez­can es­tas flo­res. Aquí se dan más de 300 va­rie­da­des de las ca­si 5.000 en­dé­mi­cas del país. Pue­des ver al­gu­nas de las más vis­to­sas en el Mu­seo-Jar­dín de Or­quí­deas Dr. Isaías Con­tre­ras Juá­rez (Al­da­ma, 20).

Mu­ral ho­me­na­je a la cul­tu­ra to­to­na­ca. Ca­fés en el Par­que hi­dal­go de Coa­te­pec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.