Ar­te pa­ra to­dos

Gra­fi­tis, su­rrea­lis­mo, an­ti­güe­da­des, jazz, 'art nou­veau'… El ar­te ha con­quis­ta­do la ciu­dad

deViajes - - CIUDAD -

En es­ta ciu­dad Ma­grit­te sen­tó las ba­ses del su­rrea­lis­mo y Adolph Sax in­ven­tó un ins­tru­men­to con el que aña­día al cla­ri­ne­te un so­ni­do de cuer­da: el sa­xo­fón. El ar­te se res­pi­ra en ca­da es­qui­na, en las tien­das de an­ti­cua­rios que se mul­ti­pli­can en el Sa­blon, el re­fi­na­do ba­rrio de las be­llas ar­tes, y en las me­dia­ne­ras de edi­fi­cios ani­ma­das con es­ce­nas de Tin­tín.

Es­te año, ade­más de la fe­ria de an­ti­güe­da­des –Eu­ran­ti­ca, del 20 al 29 de mar­zo–, un sec­tor que Bru­se­las li­de­ra, jun­to a París y Lon­dres, la li­te­ra­tu­ra se vis­te de fies­ta pa­ra con­me­mo­rar el 130 aniver­sa­rio de la muer­te de Víc­tor Hu­go, un aman­te de es­ta ciu­dad en la que vi­vió su exi­lio.

CH­TE­LAIN, LA ZO­NA 'BOHO'

Pe­ro si hay una ex­pre­sión con el ADN de Bru­se­las es el art nou­veau y Hor­ta, pa­dre de es­te mo­vi­mien­to, que es­tre­me­ció los edi­fi­cios de la ciu­dad con lí­neas on­du­lan­tes y ejem­plos como el Ho­tel Ha­non. Só­lo el Mu­seo Hor­ta ( www.hor­ta­mu­seum.be) me­re­ce una vi­si­ta a Châ­te­lain, el ba­rrio bohe­mio del sur, lleno de ga­le­rías y cen­tros de ar­te como la Mai­son Par­ti­cu­liè­re ( www.mai­son­par­ti­cu­lie­re.be).

Ca­mi­na has­ta Bois de la Cam­bre, uno de los pul­mo­nes ver­des de la ciu­dad. Al fi­nal, otra sor­pre­sa cien por cien ar­tís­ti­ca: se lla­ma Vi­lla Em­pain ( www.vi­llaem­pain.com) y es una pre­cio­sa cons­truc­ción art déco de­di­ca­da a la co­ne­xión cul­tu­ral en­tre Orien­te y Oc­ci­den­te y es­pe­cia­li­za­da en au­to­res emer­gen­tes.

Uno de los nu­me­ro­sos gra­fi­tis de Bru­se­las.

Ins­ta­la­ción en Vi­lla Em­pain.

Mu­seo Ma­grit­te, fren­te al Pa­la­cio Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.