Já­vea

Cos­mo­po­li­ta y con op­cio­nes irre­sis­ti­bles

deViajes - - ESCAPADAS -

Es­tás de suer­te por­que el primer fin de se­ma­na de ma­yo tie­nen lu­gar las fies­tas en ho­nor a Jesús Na­za­reno que, como no po­día ser de otro mo­do, aquí se ce­le­bran con un to­ro em­bo­la­do, mas­cle­tà y cas­ti­llo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les. El trono del Cris­to re­gre­sa el 3 de ma­yo a la er­mi­ta del Cal­va­rio, des­pués de pa­sar unas se­ma­nas en la Igle­sia de San Bar­to­lo­mé. Ade­más, el día 2 ten a mano tu smartp­ho­ne pa­ra re­tra­tar las Cru­ces de Ma­yo que dis­po­nen los ve­ci­nos pa­ra en­ga­la­nar las ca­lles de la lo­ca­li­dad.

Se nos ocu­rre otra for­ma es­pe­cial de cap­tar la be­lle­za de Já­vea. Aún es­tás a tiem­po de acu­dir a ver El Te­so­ro de Xà­bia ( 965 79 07 36. Adul­tos: 8 €), una ru­ta tea­tra­li­za­da por el cen­tro his­tó­ri­co pro­ta­go­ni­za­da por sor­pren­den­tes per­so­na­jes.

Si lo que bus­cas es am­bien­te noc­turno lo en­con­tra­rás en la zo­na de El Are­nal y si pre­fie­res un plan más tran­qui­lo tie­nes la op- ción de asis­tir a los con­cier­tos del Fes­ti­val Xà­bia Folk ( www.xa­bia­folk.com), que to­ma for­ma del 8 al 10 de ma­yo.

MUY AC­TI­VA

Já­vea es un mu­ni­ci­pio con afán cul­tu­ral y cuen­ta con una de­ce­na de cen­tros de­di­ca­dos al ar­te. Pue­des pa­sar a ver las ex­po­si­cio­nes de obras con­tem­po­rá­neas en Ar­te­fac­tus ( www.ar­te­fac­tus.es) o la Fun­da­ción Cir­ne ( www.fun­da­cio­cir­ne. org) o in­tere­sar­te por las pie­zas más an­ti­guas que ate­so­ra el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co y Etnográfico So­ler Blasco ( http://art­xa­bia.com).

Con el buen tiem­po lle­ga el mo­men­to de apro­ve­char a to­pe los días lar­gos y las jor­na­das en el mar. Aven­tú­ra­te a co­no­cer las ca­las del li­to­ral con un cru­ce­ri­to ( www. mun­do­ma­rino.es. 18 €). Aun­que, sin du­da, el pun­to fuer­te es el sub­ma­ri­nis­mo, con diez ru­tas de gran be­lle­za y di­ver­si­dad des­car­ga­bles en www.xa­bia.org. No de­jes de re­co­rrer la Ru­ta de los Mi­ra­do­res, des­de Cruz de Por­ti­xol has­ta Gra­na­de­lla. Son alu­ci­nan­tes to­das las ca­li­tas y, por ejem­plo, en Por­ti­xol pue­des ha­cer una pa­ra­da en el me­ren­de­ro, don­de pro­ba­rás el de­li­cio­so pes­ca­do del día. Acér­ca­te has­ta Ca­la del Mo­raig, te va a encantar.

Vis­ta de la bahía de Já­vea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.