Alla­riz

Pa­so ha­cia el ju­bi­leo com­pos­te­lano

deViajes - - ESCAPADAS -

La vi­lla ala­ri­ca­na se en­cuen­tra en el tra­za­do del Ca­mino de San­tia­go y es­ta es una de las ra­zo­nes de la gran afluen­cia de via­je­ros; tam­bién el mag­ní­fi­co es­ta­do de su cas­co vie­jo, de­cla­ra­do en 1971 Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co. Co­mien­za tu vi­si­ta en el Real Mo­nas­te­rio de San­ta Cla­ra, fun­da­do por la es­po­sa de Al­fon­so X El Sa­bio, y ad­mi­ra­rás su claus­tro ba­rro­co, que cir­cun­da un fan­tás­ti­co es­pa­cio ajar­di­na­do. Den­tro, en­con­tra­rás un Mu­seo de Ar­te Sa­cro y un con­ven­to de cla­ri­sas de­di­ca­das a la vida con­tem­pla­ti­va.

Con­vie­ne con­ti­nuar ha­cia la Pla­za Ma­yor, in­tere­sar­se por el ro­má­ni­co de las igle­sias de San­tia­go, San Pe­dro, San­ta Ma­ría o San­to Es­te­vo y por el ar­te ba­rro­co que do­mi­na en la pa­rro­quia de San Bieito. Lue­go, acér­ca­te has­ta El Ar­na­do. Es un agra­da­ble área de es­par­ci­mien­to en uno de los már­ge­nes flu­via­les del Ar­noia, y un buen lu­gar pa­ra re­tra­tar el ex­cel­so puen­te ro­má­ni­co de Vi­la­no­va. En la ori­lla, te to­pa­rás con el Par­que Etnográfico, que re­cu­pe­ra ofi­cios ar­te­sa­nos.

Te re­co­men­da­mos asis­tir a una de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das: la Fes­ta do Boi ( www.fes­ta­do­boi.com), del 30 de ma­yo al 7 de ju­nio. De ori­gen me­die­val, en las fe­chas que mar­ca el Cor­pus Ch­ris­ti se suel­ta un buey pa­ra que los mo­zos lo per­si­gan por el tra­za­do ur­bano.

TEN­DEN­CIAS DEL PAI­SA­JIS­MO

El 17 de ma­yo se abre el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jar­di­nes de Alla­riz ( www. alla­riz.com/fes­ti­val) has­ta fi­na­les de oc­tu­bre. La vi­lla se em­be­lle­ce con una de­ce­na de crea­cio­nes efí­me­ras, que han si­do ele­gi­das en­tre 43 pro­pues­tas lle­ga­das de to­do el mun­do. Más de 40.000 vi­si­tan­tes re­go­ci­ja­rán su vis­ta con es­tos jar­di­nes crea­dos por pai­sa­jis­tas aus­tria­cos, ita­lia­nos, por­tu­gue­ses o fran­ce­ses –en­tre otros–, mien­tras se de­lei­tan es­cu­chan­do mú­si­ca en di­rec­to. Fru­tos de la huer­ta, eco­ló­gi­cos, cer­ve­zas ar­te­sa­nas y lác­teos lle­ga­dos des­de los pro­duc­to­res de los con­ce­jos de Alla­riz, Rai­riz de Vei­ga,Vi­lar de Santos y A Bo­la aca­pa­ran los pues­tos del Mer­ca­do da Re­ser­va da Bios­fe­ra, que se ce­le­bra las ma­ña­nas de los sá­ba­dos en la Pla­za de Abas­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.