Alar­cón

Sor­tean­do las ho­ces del río Jú­car

deViajes - - ESCAPADAS -

El Con­jun­to His­tó­ri­co Ar­tís­ti­co de la vi­lla man­che­ga es, sen­ci­lla­men­te, im­po­nen­te. Do­mi­na su for­ta­le­za del si­glo VIII –hoy con­ver­ti­do en Pa­ra­dor– y que en su día fue co­no­ci­da como La In­con­quis­ta­ble, gra­cias a cua­tro to­rres que la de­fen­die­ron de los mo­ris­cos. Lo cier­to es que im­pre­sio­na su por­te, en­ca­ra­ma­do so­bre una ata­la­ya de­li­mi­ta­da por una de las ho­ces más ce­rra­das y per­fec­tas que so­por­ta el cau­ce del Jú­car.

En pri­ma­ve­ra ope­ra la ru­ta guia­da Full Day Alar­kum (30 € y www.des­cu­brea­lar­con.es) con la que vi­si­ta­rás el cas­ti­llo du­ran­te más de tres ho­ras, ha­rás un des­can­so pa­ra el pic­nic (in­clui­do) y con­ti­nua­rás des­cu­brien­do las igle­sias de San­ta Tri­ni­dad y de San­ta Ma­ría, así como el cen­tro de Pin­tu­ra Mu­ral de Jesús Ma­teo.

Es­te úl­ti­mo, me­re­ce men­ción apar­te, pues es­te jo­ven ar­tis­ta de­ci­dió re­cu­pe­rar las rui­nas del an­ti­guo tem­plo de­di­ca­do a San Juan Bau- tis­ta y con­vir­tió sus mu­ros en una vi­sión con­tem­po­rá­nea lle­na de dra­ma­tis­mo ( www.mu­ra­la­lar­con.org). El re­sul­ta­do es her­mo­so, so­bre­co­ge­dor y, so­bre to­do, ori­gi­na­lí­si­mo, tan­to que la Unes­co de­ci­dió pro­te­ger­lo como Bien de In­te­rés Ar­tís­ti­co In­ter­na­cio­nal.

UN PA­SEO JUN­TO AL RÍO

El Jú­car ac­túa como fo­so na­tu­ral de la po­bla­ción y aho­ra es un bo­ni­to re­co­rri­do si si­gues el ca­mino de Las Mo­re­ras. Re­sul­ta ideal pa­ra co­no­cer­lo con tus hi­jos, os lle­va­rá me­nos de una ho­ra abor­dar­lo, y es fun­da­men­tal pa­ra aque­llos que gus­tan de re­tra­tar pai­sa­jes, pues las pa­no­rá­mi­cas des­de di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas son sen­sa­cio­na­les; so­bre to­do en los puen­tes del En­chi­de­ro y de Chin­chi­lla.

Afi­na la vis­ta por­que se ob­ser­van anida­mien­tos de búho real, le­chu­za, hal­cón pe­re­grino o águi­la per­di­ce­ra en el re­fu­gio na­tu­ral que ofre­cen las ori­llas flu­via­les. A es­ta co­mar­ca que tras­pa­sa tie­rras al­ba­ce­te­ñas y con­quen­ses per­te­ne­ce Alar­cón. Es una zo­na mar­ca­da por los mean­dros de los ríos Ca­briel y Jú­car, que ha da­do nom­bre a una de­no­mi­na­ción de ori­gen vi­ti­vi­ní­co­la. Prue­ba los cal­dos tintos, blan­cos y ro­sa­dos que han co­se­cha­do pre­mios in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.