Con cal­ma

deViajes - - RUTA PORTUGAL -

de los Te­rre­mo­tos, en el nú­me­ro 28, una for­ma cu­rio­sa de dar las gra­cias a Dios por sal­var a Évo­ra de la de­vas­ta­ción pro­du­ci­da por el te­rre­mo­to de Lis­boa (1755), que hi­zo es­tra­gos en villas cer­ca­nas y en ciu­da­des tan le­ja­nas como Sevilla.

Al fi­nal de es­ta ca­lle se lle­ga a la pla­za de la Ca­te­dral de San­ta Ma­ría, uno de los tem­plos epis­co­pa­les más an­ti­guos de Por­tu­gal. Fue ini­cia­da en 1186, unos años des­pués de la to­ma de la ciu­dad a los mu­sul­ma­nes. El tem­plo es to­da una for­ta­le­za re­li­gio­sa que fusiona ro­má­ni­co y el gó­ti­co.

En s u i nterior, l o más bus­ca­do es l a ta­lla de la Vir­gen de la O, que re­pre­sen­ta a Ma­ría sos­te­nién­do­se con una mano el vien­tre en avan­za­do es­ta­do de ges­ta­ción; con la otra mano pa­re­ce sa­lu­dar al ar­cán­gel San Ga­briel, en­car­ga­do de anun­ciar­le su mi­sión como ma­dre de Jesús. Es nor­mal ver al­gu­na mu­jer acer­car­se por allí pa­ra pe­dir por un buen em­ba­ra­zo, aun­que tam­bién es ha­bi­tual que lo ha­gan las re­cién ca­sa­das de­seo­sas de te­ner des­cen­den­cia.

A la iz­quier­da del tem­plo se en­cuen­tra el Mu­seo de Évo­ra ( mu­seu­de­vo­ra.imc-ip.pt),

Pla­za Gi­ral­do y fa­cha­da de la igle­sia de San Antón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.