PA­SIÓN VIA­JE­RA

El pro­gra­ma de To­pChef ca­ta­pul­tó a la fa­ma a es­te co­ci­ne­ro de ori­gen hong­ko­nés, que lle­gó a Ma­drid sien­do un ni­ño y de­ci­dió tra­ba­jar en Bil­bao por amor.

deViajes - - SUMARIO -

Hung Fai se dió a co­no­cer ha­ce dos años en el pro­gra­ma To­pChef (An­te­na 3). Des­de en­ton­ces, es­te co­ci­ne­ro hong­ko­nés ha es­cri­to un li­bro, pre­sen­ta un pro­gra­ma en el Ca­nal Co­ci­na, es em­ba­ja­dor de los pro­duc­tos Mar de No­rue­ga y di­ri­ge los fo­go­nes del res­tau­ran­te del ho­tel Ige­ret­xe, en la po­bla­ción viz­caí­na de Get­xo.

E s un chino atí­pi­co gra­cias a una cu­rio­sa mez­cla de cul­tu­ras de la que se sien­te es­pe­cial­men­te or­gu­llo­so. Ha t ra­ba­ja­do en Mé­xi­co y en va­rios res­tau­ran­tes españoles, pe­ro es­tá mar­ca­do por el le­ga­do de su abue­lo, un re­co­no­ci­do co­ci­ne­ro en Ja­pón por su par­ti­ci­pa­ción en la te­le­vi­sión. Con so­lo 15 años tras­tea­ba en los fo­go­nes, pues su fa­mi­lia lle­gó a re­gen­tar cin­co res­tau­ran­tes en Ma­drid.

Lle­ga­dos a es­te pun­to de evo­lu­ción de la gas­tro­no­mía, ¿los chefs sois es­tre­llas?

Lo de ser chef es­tá muy bien, pe­ro yo me con­si­de­ro co­ci­ne­ro. Si hu­bie­ra que­ri­do sa­lir más en la te­le­vi­sión hu­bie­ra es­tu­dia­do ar­te dra­má­ti­co. Mi re­co­no­ci­mien­to pro­fe­sio­nal es­tá en que al­gu­nos clien­tes me si­gan allá don­de pre­pa­ro mis re­ce­tas. No voy a ne­gar que el co­ci­ne­ro tie­ne un pun­to ego­cén­tri­co.

Y có­mo se ges­tio­nan 16 ho­ras la­bo­ra­les.

Prac­ti­co al­go de ca­poei­ra y ar­tes mar­cia­les, so­bre to­do kung fu. Soy un gran ad­mi­ra­dor de Bru­ce Lee, que era hong­ko­nés como yo. Me ayu­dan a li­be­rar ener­gía y man­tie­nen mi men­te des­pe­ja­da.

Mu­chos co­ci­ne­ros se vin­cu­lan al pro­duc­to, ¿crees que es una ten­den­cia?

Sien­to que hay una co­ne­xión fí­si­ca y es­pi­ri­tual con la ma­te­ria pri­ma. Le pa­sa a Án­gel León, co­no­ci­do como el chef del mar,

tam­bién a Ro­dri­go de la Ca­lle y su con­cep­to de la gas­tro­bo­tá­ni­ca, y yo mis­mo, que co­cino con el ba­ca­lao skrei des­de que en 2014 me nom­bra­ron em­ba­ja­dor de Mar de No­rue­ga. Es un pri­vi­le­gio tra­ba­jar con es­te pro­duc­to de má­xi­ma ca­li­dad, ade­más del can­gre­jo real, el sal­món o las viei­ras. Acep­té es­te re­to por­que es como si a un pi­lo­to le lla­ma Fe­rra­ri. Ade­más, ten­go la suer­te de ir des­cu­brien­do rin­co­nes ma­ra­vi­llos en es­te país es­can­di­na­vo, como las Is­las Lo­fo­ten o Ber­gen.

Ha­blan­do de via­jes, ¿dón­de ha­rías una es­ca­pa­da con tu fa­mi­lia?

Quie­ro co­no­cer Escocia, es un lu­gar tran­qui­lo. No quie­ro ni pen­sar en lu­ga­res como Ibi­za o Nue­va York. Me en­can­tó la is­la ca­na­ria de Te­ne­ri­fe, so­bre to­do cuan­do ini­cié la as­cen­sión ha­cia el Tei­de. Ade­más, aquí pro­bé las me­jo­res

pa­pas arru­gás con cos­ti­llas de mi vida.

Ob­ser­vo las ten­den­cias y el con­su­mo de la gen­te pa­ra evo­lu­cio­nar.

Hung Fai par­ti­ci­pó en

la pri­me­ra edi­ción del pro­gra­ma

de te­le­vi­sión Top Chef (An­te­na

3).

“Na­cí en Hong Kong y aquí vi­ví mis pri­me­ros 9 años”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.