Ex­tra ‘Star party’

MI­RA AL CIE­LO Y PIDE UN DE­SEO

deViajes - - AGENDA -

En agos­to es ya un ri­tual ob­ser­var las co­no­ci­das co­mo Lá­gri­mas de San Lo­ren­zo. Es­ta llu­via de es­tre­llas lle­ga del co­me­ta Swift-Tuttle y es­te año ten­drá su má­xi­ma ac­ti­vi­dad la no­che del día 13, a las 00:35 h; aun­que en­tre el 12 y el 15 de agos­to tam­bién se­rán vi­si­bles los me­teo­ros.

Es re­co­men­da­ble di­ri­gir nues­tros ojos en di­rec­ción no­res­te has­ta en­con­trar la cons­te­la­ción de Per­seo, ade­más en es­ta oca­sión la au­sen­cia de la luz de la Lu­na, que se en­cuen­tra pró­xi­ma a su fa­se Nue­va, ayu­da­rá al vi­sio­na­do de al­re­de­dor de un cen­te­nar de lu­ces fu­ga­ces ca­da ho­ra.

La llu­via de las Per­sei­das apa­re­ce en al­gu­nas cró­ni­cas de ori­gen chino del año 39 d.C, aun­que has­ta 1835 no que­dó cons­ta­cia de que es­te fe­nó­meno era de ca­rác­ter cí­cli­co.

Equí­pa­te con unos bue­nos pris­má­ti­cos o un te­les­co­pio, lle­va al­go pa­ra abri­gar­te y túm­ba­te a dis­fru­tar de la cú­pu­la ce­les­tial. En Es­pa­ña, te­ne­mos la suer­te de que la Fun­da­ción Sta­rlight ( http:// fun­da­cions­tar­light.org) ha ca­li­fi­ca­do es­tos des­ti­nos co­mo óp­ti­mos pa­ra la ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca: Sie­rra Mo­re­na, Teide, Gre­dos Nor­te, Mon­tsec, Granadilla de Abo­na, is­la de La Pal­ma, Re­ser­va de la Bios­fe­ra de Va­lles de Le­za, Jue­be­ra, Ci­da­cos y Al­ha­ma y la co­mar­ca jie­nen­se de la Sie­rra Sur. Es la ac­ti­vi­dad as­tro­nó­mi­ca con más asis­ten­tes de to­da Es­pa­ña. Más de 2.000 al­mas no dan tre­gua a los te­les­co­pios del Pla­ne­ta­rio de Hues­ca, que echan hu­mo pa­ra no per­der de­ta­lle el 13 de agos­to. www. es­pa­cio042.com.

Las Ca­ña­das del Teide (Te­ne­ri­fe) son una bue­na elec­ción.

Ob­ser­va­to­rio As­tro­nó­mi­co

de For­ca­rei (Pon­te­ve­dra).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.