Mal­pi­ca de Ber­gan­ti­ños

Mi­ra­do­res, fa­ros y acan­ti­la­dos

deViajes - - ESCAPADAS -

Has­ta ha­ce po­co más de un si­glo fue un im­por­tan­te en­cla­ve pa­ra la pes­ca de la ba­lle­na y un lu­gar de arries­ga­dos pes­ca­do­res que fae­na­ban en ese mar ame­na­zan­te –Mal­pi­ca se con­si­de­ra el co­mien­zo de la Cos­ta de la Muer­te ga­lle­ga–. Es por ello, que de­bes em­pe­zar la vi­si­ta por su puer­to –to­da­vía hoy uno de los más im­por­tan­tes pa­ra la cap­tu­ra de pes­ca­do y ma­ris­co– y por su lon­ja.

En la Ca­sa del Pes­ca­dor ve­rás va­rios mu­ra­les que Ur­bano Lu­grís, pin­tor su­rrea­lis­ta co­ru­ñés, reali­zó en los años cin­cuen­ta ins­pi­ra­do en el mar y en la vi­da de los pes­ca­do­res de es­te lu­gar. Un te­so­ro que aquí se guar­da con or­gu­llo y que define el ca­rác­ter ma­ri­ne­ro de es­ta lo­ca­li­dad.

En el cas­co an­ti­guo, si­tua­do en la pe­nín­su­la que se­pa­ra el puer­to de la pla­ya ur­ba­na, pue­des des­cu­brir tra­di­cio­na­les ca­sas ma­ri­ne­ras, de ga­le­ría, so­por­tal y co­rre­do­res que mi­ran al océano.

Si lo que te gus­ta es dis­fru­tar de la pla­ya, aquí las tie­nes de are­na fi­na y blan­ca, pe­ro de olas bra­vas que ha­cen las de­li­cias de sur­fe­ros ( www.sil­fo­surf­camp.com).

UN MUN­DO SAL­VA­JE

Ex­plo­ra los pai­sa­jes de vér­ti­go que en­con­tra­rás por su entorno. Des­de el mi­ra­dor de San Adrián –a 3 km del cen­tro de Mal­pi­ca–, ten­drás una de las me­jo­res vis­tas de las mis­te­rio­sas is­las Si­sar­gas. Más al oes­te, en Pun­ta Na­ri­ga, aman­tes de la ar­qui­tec­tu­ra vie­nen a ver el fa­ro más mo­derno de los cons­truí­dos en Ga­li­cia (es de 1998). Tie­rra aden­tro, ano­ta ex­cur­sio­nes co­mo la del dól­men de Pe­dra da Ar­ca, las to­rres ro­má­ni­cas de Mens o la de los mo­li­nos de Ar­de­lei­ro. Es tal la tra­di­ción al­fa­re­ra de Bu­ño –a 7 km– que ca­si una vein­te­na de ar­te­sa­nos del ba­rro tra­ba­jan aquí. Pue­des ver una ex­po­si­ción de es­tas pie­zas ar­te­sa­nas en la Ca­sa do Olei­ro y des­cu­brir có­mo rea­li­zan su la­bor –in­clu­so pro­bar tú– en el Ecomuseo Forno do For­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.