Directo al co­ra­zón

deViajes - - PORTADA -

Po­ca gen­te sa­be que a fi­na­les del si­glo XIII, la co­mar­ca del Ba­ges era la prin­ci­pal zo­na vi­ní­co­la de Ca­ta­lu­ña. Pa­ra ha­cer­te una idea de lo que su­po­ne el vino en es­te te­rri­to­rio, em­pie­za la ru­ta en Ar­tés. Es un pue­blo pe­que­ño (lo ve­rás en una ma­ña­na), pe­ro muy dinámico. Aquí se creó en 1950 la pri­me­ra coope­ra­ti­va es­pa­ño­la de ca­va. Hoy pue­des vi­si­tar­la; es la bo­de­ga Ar­tium ( www.ca­ve­sar­tium.com. En­tra­da: 10 €, con de­gus­ta­ción de ca­va in­clui­da). Si vas a Ar­tés el 4 de oc­tu­bre, coin­ci­di­rás con la Fies­ta de la Ven­di­mia. Va­le la pe­na acer­car­te: es una ci­ta muy im­por­tan­te en la co­mar­ca y con mul­ti­tud de pro­pues­tas.

Otra bo­de­ga a vi­si­tar muy cer­ca de Ar­tés es Aba­dal ( www.es.aba­dal.net). Pa­ra lle­gar, si­gue la B-431 has­ta Hor­ta d'Avin­yó; de ahí a la bo­de­ga hay un pa­so. Es de las ma­yo­res del Ba­ges y su ofer­ta enotu­rís­ti­ca es am­plí­si­ma. Des­pués, si­gue la C-25 has­ta el con­jun­to mo­nu­men­tal Món Sant Be­net. Es muy in­tere­san­te, por­que reúne va­rios es­pa­cios vi­si­ta­bles. Por un la­do, su bo­ni­to Mo­nas­te­rio me­die­val y por otro, la Fun­da­ción Alí­cia (en­ti­dad que tra­ba­ja en la in­ves­ti­ga­ción ali­men­ta­ria). Ade­más, tie­ne su pro­pio ho­tel, que es un au­tén­ti­co re­man­so de paz ( monst­be­net.com. Ha­bi­ta­ción do­ble: des­de 113 € la no­che).

LA CA­PI­TAL ME­DIE­VAL

La N-141 te guia­rá a Man­re­sa, la ca­pi­tal. Se la co­no­ce co­mo co­ra­zón de Ca­ta­lu­ña. En pleno si­glo XIV era una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes de la Co­ro­na de Ara­gón. De es­ta épo­ca son la pla­za Ma­yor y las prin­ci­pa­les ca­lles del cas­co vie­jo. La más im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta his­tó­ri­co es la del Ba­lç. Trans­cu­rre en­tre los por­ches de las ca­sas y se ha con­ser­va­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.