Vi­ní­co­la al 100%

deViajes - - PORTADA -

Es la tie­rra del vino por ex­ce­len­cia. Un te­rri­to­rio de in­ter­mi­na­bles vi­ñe­dos, pro­te­gi­do por mon­ta­ñas y con la bri­sa del mar siem­pre cer­ca. Su gen­te vi­ve por y pa­ra los cal­dos (su mo­do de sub­sis­ten­cia des­de el si­glo XVIII) y eso se no­ta en su ca­rác­ter pa­cien­te.

Cap­ta­rás pron­to es­ta de­di­ca­ción en sus dos gran­des ciu­da­des: Vi­la­fran­ca del Pe­ne­dès (la ca­pi­tal) y Sant Sa­dur­ní d'Anoia. En la pri­me­ra lo ve­rás en la pla­za Jau­me I, co­ra­zón de su cen­tro his­tó­ri­co, don­de se si­túan, fren­te a fren­te, la ba­sí­li­ca de San­ta Ma­ría y el Mu­seo de las Cul­tu­ras del Vino de Ca­ta­lu­ña, Vin­seum ( www.vin­seum. cat). Es el pri­me­ro que se creó en Es­pa­ña so­bre es­ta te­má­ti­ca y es­te año ha que­da­do fi­na­lis­ta en el pre­mio de Mu­seo Eu­ro­peo del Año. Si te ape­te­ce pro­bar al­gún cal­do, pá­sa­te por la eno­te­ca In­zo­lia (Pal­ma, 21.

93 818 19 38), con unas 900 re­fe­ren­cias. En­con­tra­rás ex­ce­len­tes em­bu­ti­dos ar­te­sa­nos en Mit­jans (Pla­za Ma­jor, 6; en el pue­blo de Mo­ja, a las afue­ras de Vi­la­fran­ca). Y a 20 ki­ló­me­tros, si­guien­do la BP2121, lle­ga­rás al ho­tel ru­ral El Mo­lí ( www. el­mo­li­de­pon­tons.com), con apar­ta­men­tos muy co­que­tos a par­tir de 75 €.

CA­PI­TAL DEL CA­VA

En Sant Sa­dur­ní, el Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción del Ca­va Fas­si­na ( 93 891 31 88) es un ex­ce­len­te pun­to de par­ti­da don­de apren­der to­do lo re­la­cio­na­do con es­ta be­bi­da. Si te has que­da­do con ga­nas de com­prar al­gún ca­va, di­rí­ge­te a Cal Fe­ru (Dipu­tació, 51), una tien­da impresionante con más de 1.500 re­fe­ren­cias. Ade­más, po­drás dis­fru­tar de una de­gus­ta­ción in­tere­san­tí­si­ma con su su­mi­ller, Xa­vier Roig.

Otra vi­si­ta que va­le la pe­na, en es­pe­cial si vas con ni­ños, es el Es­pa­cio de Cho­co­la­te Si­món Coll (Sant Pere, 37). Son maes­tros ar­te­sa­nos des­de 1840 (¡di­cen que exis­ten in­clu­so an­tes que el ca­va!). Po­drás ver có­mo se ela­bo­ra el dul­ce y su tien­da, que pa­re­ce sa­ca­da de la pe­lí­cu­la Char­lie y la fá­bri­ca de cho­co­la­te.

En la lla­ma­da ca­pi­tal del ca­va se han es­ta­ble­ci­do Frei­xe­net y Co­dor­niu. Pe­ro hay mu­cho más: has­ta 80 em­pre­sas ela­bo­ra­do­ras, que ofre­cen des­de las tí­pi­cas vi­si­tas y de­gus­ta­cio­nes has­ta ideas más ori­gi­na­les. Una de es­tas ex­plo­ta­cio­nes es la de Cas­tell­roig ( www.cas­tell­roig.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.