Val­bue­na de Due­ro

Po­ner­se el vino por montera

deViajes - - ESCAPADAS -

Vi­nos hay mu­chos, y más si via­ja­mos a la Ri­be­ra del Due­ro, una tie­rra pro­lí­fi­ca que ha vis­to cre­cer la co­no­ci­da Mi­lla de oro. Aquí to­ma tie­rra la na­ve no­dri­za del Gru­po Ma­ta­rro­me­rra, una bo­de­ga asen­ta­da so­bre los res­tos de un an­ti­guo po­bla­do me­die­val, que re­lan­za su ex­pe­rien­cia eno­tu­rís­ti­ca con una po­ten­te pro­pues­ta en la que se han in­ver­ti­do más de un mi­llón de eu­ros.

El aman­te del tin­to más exi­gen­te se ve­rá muy com­pla­ci­do con Premium vi­num (50 €), pues se des­cu­bre el pro­ce­so de vi­ni­fi­ca­ción des­de el te­rroir (te­rreno) y se com­ple­ta con una ca­ta fue­ra de los cá­no­nes ha­bi­tua­les. Es­tá di­ri­gi­da por un enó­lo­go o su­mi­ller, es pa­ra gru­pos muy re­du­ci­dos y pro­ba­rás re­fe­ren­cias de gran so­le­ra, muy pre­mia­das y con pre­cios por bo­te­lla que ro­zan los 200 €. Los cal­dos de Ma­ta­rro- me­ra ser­vi­dos son Re­ser­va, Pres­ti­gio, Gran Re­ser­va y Pa­go de las So­la­nas. Te ase­gu­ra­mos que es­tas tres ho­ras cam­bia­rán tu per­cep­ción del vino.

CA­MI­NAR POR LA ME­SE­TA

Muy cer­ca de la bo­de­ga, a so­lo un ki­ló­me­tro, se en­cuen­tra el mo­nas­te­rio de Val­bue­na, se­de de las Eda­des del Hom­bre y fa­bu­lo­so ejem­plo del cis­ter­cien­se es­pa­ñol. Pue­des ini­ciar aquí la pre­cio­sa Sen­da del Mon­te –po­co más de 10 ki­ló­me­tros–, que du­ran­te tres ho­ras per­mi­te co­no­cer en­cla­ves co­mo la Fuen­te de Santiago, una an­ti­gua que­se­ría, sor­tear al­gu­nas ca­vas y lle­gar has­ta la Is­la de Val­bue­na.

Si pa­ra ti re­sul­ta de­ma­sia­da ca­mi­na­ta so­lo tie­nes que pre­gun­tar por otros seis sen­de­ros más li­via­nos, pe­ro muy gra­ti­fi­can­tes, co­mo el que si­gue la ar­bo­la­da ri­be­ra del río Due­ro. El 20 de enero Val­bue­na de Due­ro rin­de ho­me­na­je a su pa­trón, San Sebastián, y con­vo­ca ac­ti­vi­da­des po­pu­la­res en las que par­ti­ci­pan ve­ci­nos y vi­si­tan­tes. La ono­más­ti­ca con­clu­ye con una ver­be­na po­pu­lar que desafía al frío in­ver­nal co­mún en es­tos la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.